Inicio
Lunes 9 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 9 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Comenzó el Carnaval de Oruro 2010 con un espectacular Primer Convite


La tradición oral e intangible se reproduce en forma constante, ante los pies de la Virgen del Socavón. Los integrantes de la Diablada Auténtica hacen la promesa de bailar en el Carnaval de Oruro 2010
El Carnaval de Oruro 2010, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, comenzó ayer con un espectacular Primer Convite, con la participación de miles de danzarines y espectadores que llenaron las calles habilitadas para la demostración de coreografía, música, entusiasmo y una singular devoción a la Virgen del Socavón, Patrona de los Mineros.

Los investigadores y dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Folklore estimaron que eran 30.000 danzarines y 4.000 músicos que acudieron al primer ensayo de las 48 agrupaciones culturales. Los agotados devotos llegaron hasta el Santuario de la Virgen de la Candelaria para hacer la promesa de bailar en el Carnaval de Oruro.

La música se escuchaba por todas partes de la ciudad de Oruro, Capital del Folklore de Bolivia. Las diabladas y las morenadas, genuinas representaciones que surgieron en Oruro, efectuaron una exhibición impecable de coreografía y algunos investigadores sugirieron que, para defender ese patrimonio, el Carnaval del 2010 debía ser declarado como el Año del Diablo y del Moreno.

Los fuegos artificiales abundaron por todo el recorrido. El Primer Convite, que antes era reducido a cuatro horas de espectáculo, ayer se prolongó hasta más de las 24 horas. Los tinkus y los pujllay, al igual que los caporales y las cullaguadas, acogieron a millares de jóvenes y señoritas que, sin escatimar el esfuerzo, avanzaron con inusitada alegría en ese reencuentro espiritual e intangible con la cultura desarrollada en Oruro.

El movimiento económico fue intenso. El comercio estuvo activo en todas partes de la ruta del Carnaval. Las artesanías tradicionales volvieron a la zona del Socavón. Las comidas y bebidas se agotaron, mientras el tráfico vehicular se hacía más difícil por los alrededores, por las escasas calles habilitadas para la circulación.

Comenzó el Carnaval de Oruro 2010, con mayor ímpetu y devoción. Las tradiciones, mitos y leyendas, que forman parte de ese proceso cultural de hace más de 500 años, han vuelto a reproducirse por el milagro de la Virgen del Socavón.


La música del Carnaval de Oruro se esparció por todas las calles de la ciudad, gracias al esfuerzo de los intérpretes. En la foto, la Banda Espectacular Bolivia

Los potolos, una imagen de la interculturalidad y de las tradiciones de Bolivia

La Fraternidad Artística y Cultural La Diablada hizo una exhibición de folklore genuino y representativo de Oruro

La morenada, al igual que la diablada, surgieron, se crearon y se desarrollaron en Oruro, hasta convertirse en una obra de arte. La Morenada Central Cocanis participó en el Primer Convite

El entusiasmo hizo brillar a los Sambos Caporales. hombres y mujeres revivieron las tradiciones.

La fuerza, la coreografía y la música, son parte de la magistral obra maestra, representada en los Tinkus Tolkas

Las mujeres se apropiaron de la Cullaguada Oruro. La música atrae a propios y extraños y se preparan para el Carnaval.

La Diablada Urus hizo un ingreso triunfal en la Avenida Cívica. El traje de ensayo es una pequeña parte de la gran riqueza cultural que tiene esta institución. El Carnaval de Oruro 2010 será espectacular.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comenzó el Carnaval de Oruro 2010 con un espectacular Primer Convite

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 242 invitados en línea