Inicio
Lunes 9 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 9 de noviembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Comenzó el camino hacia el Carnaval de Oruro 2016


El Primer Convite reflejó muchas emociones
El reloj marcaba las 07:30 horas de ayer, cuando la imagen de Nuestra Señora del Socavón, junto a la comitiva eclesiástica, ingresó por el recorrido del Primer Convite, marcando el trayecto que miles de danzarines siguieron para llegar a los pies de la sagrada imagen en su santuario, donde la devoción se renovó en miles de corazones bolivianos.

La comitiva estuvo liderada por el Obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik, quien demostraba su esperanza por una jornada sin conflictos. Entre las autoridades estuvo el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, expresando su satisfacción por la importancia que sigue tomando esta festividad, que hoy más que nunca es de todos los bolivianos.

"Estamos convencidos de que la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible, hoy más que nunca está viva y no corre ningún riesgo de ser afectada por nadie, agradecer a la Virgencita del Socavón por habernos dado la oportunidad de acompañarle en este Primer Convite, con miras al Carnaval 2016, pido salud para la población orureña", enfatizó.

Después del ingreso de las autoridades, hicieron su paso las 52 fraternidades afiliadas a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), cuyos integrantes mostraron el enorme legado del folklore milenario que existe en Bolivia, traduciéndose en danzas que se bailan a lo largo de cerca de tres kilómetros y medio, para luego llegar a los pies de la Virgen Señora del Socavón, para pedir su bendición.

La alegría de los devotos danzantes fue evidente, recibiendo la retribución del público, que acompañó con las palmas y moviéndose en sus lugares, al ritmo de la diablada, morenada, tinku, caporal, cullaguada, llamerada, tobas y otras especialidades de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro.



ALCOHOL

Si bien existía una prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas a lo largo del recorrido, la venta fue casi de manera normal, mostrando muchas deficiencias y falta de autoridad en el control de esta determinación, siendo el resultado, decenas de personas, entre varones y mujeres en estado de ebriedad, desde tempranas horas de la mañana.

Otro aspecto que se observó en la entrada y fue motivo de reclamo de danzarines, fue el poco control que impuso la ACFO, para el ingreso de los conjuntos, sin la presencia de las tradicionales banderas de color azul, amarillo y rojo, durante toda la mañana, mismas que solo se apreciaron por la tarde, pero muy poco ayudaron en agilizar el paso de los grupos, puesto que la norma se debía imponer a todos, manifestaron algunos danzarines.

De esta manera, con un clima propicio, sol pleno en la mayoría de la jornada, se desarrolló el Primer Convite, rumbo al Carnaval de Oruro 2016, donde se mostrará la magnificencia de esta festividad, que quiere ser imitada por muchos, pero nunca igualada.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comenzó el camino hacia el Carnaval de Oruro 2016

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 258 invitados en línea