Inicio
Miércoles 25 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 25 de noviembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Combinación de colores en tejidos chipayas tiene su significado


Chipayas expusieron sus artesanías para demostrar las costumbres de sus ancestros
La combinación de colores en tejidos chipayas tiene su significado en base a las tradiciones y costumbres que dejaron los ancestros y abuelos de los pobladores del municipio de Chipaya.

En la exposición de varios objetos entre tejidos y piedras coloniales con distintas formas, en el hall de la Gobernación, representantes de esta cultura milenaria demostraron también su característica vestimenta.

Marcelo Lázaro explicó que el objetivo de la exposición de sus tejidos en base a lana de llama, cordero o vicuña, es demostrar su cultura tal como les legaron sus antepasados.

Explicó que su vestimenta, es tejida con lana de cordero o vicuña, a la que incluyen ribetes de colores como el negro, que significa la oscuridad, el celeste el cielo, el café significa que es de una vicuña, materiales con los que confeccionan su vestimenta además de ponchos y mantas para cubrirse del frío.

El naranja significa su vivencia en el campo como la presencia del sol.

Las mujeres se presentaron vestidas con su ropa típica llamada urku, el tocado denominado sekje, de donde sobresalen trenzas delgadas y finas en sus cabellos, cuyas puntas se adornan con lauraques que son flecos de lana de color, como una especie de bolillas. Los varones llevan el tipi o unku, que consiste en una especie de costal abierto por debajo y por la parte superior pasan los brazos, un pantalón que les llega hasta los tobillos tejido con lana de oveja.

Entre otras artesanías, expusieron hilados y tejidos, sogas de lana y cestería de paja, a la vez Lázaro informó que fabrican sus sombreros en base a lana de cordero, sus sogas, fajas y corawas que sirven para pastear a los rebaños.

Para dar a conocer otro de sus tesoros, trasladaron hasta Oruro, piedras picadas que son originales y que fueron encontradas desde sus antepasados y que guardaban sus abuelos, reliquias que son custodiadas por autoridades del lugar.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Combinación de colores en tejidos chipayas tiene su significado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 211 invitados en línea