Inicio
Domingo 5 de febrero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Feb 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 5 de febrero de 2017
La Paz, 4 (Erbol), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Continúa la tensión entre estas instituciones

Comandante pide a fiscal informarse sobre seguridad

La tensión entre la Policía y el Ministerio Público continúa, este sábado el comandante de la institución del orden, general Rino Salazar, refutó una vez más las declaraciones del fiscal general Ramiro Guerrero sobre la inseguridad ciudadana y le dijo que "debe informarse" en este tema.

Ayer (viernes), Guerrero se refirió al ministro Carlos Romero y aseveró que la seguridad ciudadana "está tan mal". La Policía y dos viceministros rechazaron las declaraciones del fiscal y aseguraron que más bien los hechos delictivos se han reducido.

El general Salazar aseveró que, con la ejecución del plan Tukuy Rikuy, la Policía puede "asegurar" que se ha mejorado la seguridad ciudadana y se bajaron los índices de delincuencia.

El comandante también señaló que una de las causas de la inseguridad es que los antisociales "profesionales" logran su libertad. Anteriormente, la Policía mediante un comunicado denunció una "sospechosa negligencia" del Ministerio Público para la liberación de delincuentes.

Las hostilidades entre estas instituciones se desataron por el caso Rodolfo Illanes, puesto que la Fiscalía imputó al coronel José Araníbar por supuestamente no auxiliar al entonces viceministro, que fue asesinado el 25 de agosto de 2016 en Panduro.

Salazar consideró injusta la imputación y aseguró que Araníbar cumplió con su labor constitucional de conservar el orden. Recordó que la misión del coronel el 25 de agosto en Panduro era desbloquear la carretera que estaba cerrada por cooperativistas mineros.

INTENTAN DESVIRTUAR RIESGOS PROCESALES

Aún se debe realizar la audiencia de medidas cautelares del coronel Araníbar, en donde se definirá si irá a la cárcel de manera preventiva. El general Salazar aseveró que el coronel puede desvirtuar los riesgos procesales de trabajo y domicilio.

Explicó que el imputado tiene certificado laboral de la Policía, puesto que está en el retiro activo, y no es jubilado. Asimismo, tiene un lugar de residencia conocido.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Comandante pide a fiscal informarse sobre seguridad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 65 invitados en línea