Inicio
Viernes 21 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 21 de septiembre de 2012
La Paz, 20, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Colquiri: El Gobierno insiste en el diálogo y pide delegados


Todavía hay tensión entre mineros de Colquiri
El Gobierno reiteró ayer su convocatoria a un diálogo entre los mineros cooperativistas y asalariados, y solicitó a los dirigentes de ambos sectores a enviar una lista de 10 delegados para discutir la probable solución al conflicto minero de Colquiri que ya provocó una muerte e incalculables pérdidas por la paralización de actividades y el bloqueo de caminos.

En una carta enviada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero a los representantes de los mineros se los invita a participar del encuentro hoy a horas 10:00, en instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) ubicado en la zona Sopocachi (calle Pedro Salazar No 631, esquina Andrés Muñoz, edificio FNDR).

"Como es de su conocimiento, este Despacho ha ratificado la convocatoria a un diálogo entre los mineros cooperativistas y asalariados difundida por el Sr. Ministro de la Presidencia, Lic. Juan Ramón Quintana la noche del martes 18 del presente, para encontrar solución al conflicto de la mina Colquiri", dice la misiva.

Expresa que "confiado en que su sector ratificará también la decisión de participar en una mesa de concertación como muestra de la madurez política históricamente demostrada por los trabajadores mineros, lo invito a presentar a esta Cartera de Estado la nómina de 10 delegados que participarán del mencionado. Me despido muy agradecido por su atención".

APRONTE

Mientras tanto, en Colquiri, los mineros mantenían el estado de apronte. El ministro Romero informó que se movilizó a más de 500 efectivos policiales hacia ese yacimiento minero.

"Tenemos más de 300 policías en el ingreso (principal) a Colquiri y luego tenemos algo más de 200 efectivos en los otros dos puntos de acceso a Colquiri", dijo.

"Hicimos una movilización policial importante, pero aplicar un dispositivo policial no es lo más deseable, sino se debe apelar a la racionalidad de la dirigencia minera", insistió.

"Hago un llamado público a los dirigentes de ambas partes a que cesen en esas acciones de provocación y confrontación, ya no es un pedido, ya no es una invitación, sino una convocatoria pública ante el pueblo boliviano a que ambas partes se puedan sentar ante el gobierno nacional y encontrar una solución concertada e inmediata a la problemática. No quiero fijar día y hora. Voy a tomar contacto con los dirigentes", insistió el Ministro Romero.

Ayer, al menos ocho buses de cooperativistas salieron de La Paz rumbo a Caracollo, donde pretenden reunirse, tomar decisiones y posteriormente "retomar" la mina de Colquiri, se informó.

Pero los cooperativistas desistieron de sus intenciones de ingresar al lugar que se encuentra plagado de mineros asalariados que aún realizan los actos del sepelio del minero Héctor Choque que perdió la vida el mediodía del martes después de ser alcanzado por un cachorro de dinamita arrojado presumiblemente por un cooperativista.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Colquiri: El Gobierno insiste en el diálogo y pide delegados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 198 invitados en línea