Inicio
Lunes 24 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 24 de agosto de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Coloquios le dan continuidad al Día Mundial del Folklore


Exposición de obras en el salón Libertad
El 22 de agostó se celebró el Día Mundial del Folklore, un día antes el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) lo celebró con un festival artístico y una exposición en el salón Libertad. Hoy continúa el festejo, con un simposio denominado "Visión folklórica en el nuevo siglo".

La actividad se desarrollará todo el día en el mismo salón Libertad, iniciando a las 09:00 horas con la presencia del investigador orureño Estanislao Aquino, quien presentará su ponencia "Tradición oral folklórica". A partir de las 10:00 horas, Alberto Luis Aguilar Calle, ex prefecto del departamento de Oruro, presentará "El significado profundo del folklore y Carnaval de Oruro: El Tío de los mineros".

Para cerrar la mañana se contará con el experto investigador, artista y restaurador, Mario Medina con "Legado oral del arte de la mascarería a través de los tiempos.

La actividad se retomará por la tarde a partir de las 15:00 horas con la presencia de fray Henry Tito Zubieta de la Orden de los Siervos de María, quien presenta "Vinculación de la religión a la mitología". Continuará a las 16:00 horas con la presencia del investigador e historiador Jorge Llanque Ferrufino, quien exhibirá "Condiciones sociales para el desarrollo del Carnaval en la época liberal del estaño".

Y cerrando a jornada, a partir de las 17:00 horas se contará con el reconocido historiador e investigador, Jorge Vargas Lusa con "Deformación de las máscaras de la diablada".

La actividad fue organizada por los responsables de la Secretaría Municipal de Cultura para celebrar el Día Mundial del Folklore, expresión auténtica de un pueblo que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, música, danzas, entre otras, estas peculiaridades distinguen una cultura de otra.

Para revalorar estas manifestaciones populares, el mundo acordó señalar esta fecha como el Día Mundial del Folklore, elegida en recuerdo a aquel

22 de agosto de 1846, cuando William G. Thorns público en la revista londinense "Atheneum" un carta en la que por primera vez usó el término "Folklore".

EXPOSICIÓN

Como parte del festejo por el Día Mundial del Folklore, se mantiene la exposición de cuadros ganadores del Concurso Nacional de Pintura Oruro, además de la colección de afiches, programas y documentos del Carnaval de Oruro, de la biblioteca de investigadores del Municipio, junto con las esculturas de papel de Boris Montoya.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Coloquios le dan continuidad al Día Mundial del Folklore

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 157 invitados en línea