Inicio
Lunes 20 de agosto de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Ago 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 20 de agosto de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tensión en el Tipnis:

Colonos impidieron el paso de la comisión de la Naturaleza


Comisión del Tribunal de la Madre Tierra intenta dialogar con los colonos para continuar con el recorrido /Los Tiempos

La Comisión Internacional de los Derechos de la Naturaleza, que tenía como destino ingresar hasta el polígono 7 en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), fue bloqueada por cocaleros colonos del Consejo Indígena del Sur (Conisur), impidiendo también el uso y acceso a los dispositivos de comunicación.

De acuerdo con el reporte de la Asamblea de Derechos Humanos, los comisionados y sus acompañantes, además de periodistas, fueron bloqueados a la altura del puente de Isinuta.

El juez de la comisión, Alberto Acosta, afirmó que los bloqueadores no les permitieron ingresar, pero tampoco retirarse, con el argumento de que deben esperar a su dirigencia.

"No hemos podido entrar y ahora no podemos retirarnos. Hemos buscado el diálogo de la manera más fraterna y más pacífica posible, tratando de establecer los canales para obtener la información necesaria y ahora no nos permiten irnos de Isinuta", dijo el ecuatoriano.

Es importante destacar que existen colonos cocaleros que están a favor de que una carretera parta en dos el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), estos son quienes se movilizaron en los recientes días al anoticiarse del arribo de la comisión internacional.

Según la Coordinadora de Defensa de los Territorios, la delegación fue retenida por decisión de campesinos productores de coca y un sindicato de transporte, que tras casi seis horas levantaron el cerco para que la misión abandone la zona.

La presencia de tres policías y el exsenador del MAS, Julio Salazar, viabilizó un breve diálogo, de no más de 25 minutos, entre los dirigentes que se atribuyen la total representación de las subcentrales del Tipnis y Alberto Acosta, quien conversó a nombre de la comisión internacional.

"No pueden ingresar sin coordinación a nuestro territorio", sentenció el dirigente, Jacinto Noza, quien rubricó la carta de invitación a la comisión, pero que este domingo dijo que nunca se había autorizado que se envíe.

Acosta en tono calmado y respetuoso, sostuvo que asistieron a la zona a invitación de los dirigentes, leyó la carta y explicó de manera sucinta la esencia del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza.

"Nuestra defensa es por los derechos de la naturaleza. Espero volver y ustedes me permitan entrar y que todos estén unidos, no como hoy (ayer)", sostuvo.

Por otra parte, los colonos en tono agresivo recorrieron por cada uno de los vehículos para prohibir uso de celulares o filmadoras, en definitiva, prohibieron el registro de imágenes.

Los miembros del Tribunal visitan Bolivia con la finalidad de constatar si en el país están vigentes los derechos de la madre tierra, consignados en la denominada Declaración de Cochabamba de 2010.

Los comisionados habían anunciado que, de ser impedido el ingreso, se retirarían en paz. No obstante, Acosta recordó que el mismo Gobierno había dado garantías a la comisión para que desempeñe su labor de manera segura. Instó a que no se fuerce una situación desagradable en el Estado boliviano.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Colonos impidieron el paso de la comisión de la Naturaleza

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 152 invitados en línea