Inicio
Miércoles 4 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Ene 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 4 de enero de 2017
Pasto (Colombia), 3 (EFE) , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Colombia: Danzas se inspiran en la paz durante Carnaval de Negros y Blancos


Más de 200 artistas participaron durante el segundo día del Carnaval de Negros y Blancos


Más de 200 artistas participaron hoy (ayer) en Pasto, capital del departamento de Nariño, en la presentación de danzas coreográficas "Canto a la tierra" durante el segundo día del Carnaval de Negros y Blancos, que se celebra en el Suroeste de Colombia y cuyo eje temático fue la paz.

"Lo que queremos demostrar con estas manifestaciones artísticas es que Nariño tiene potencial en cultura. Por ello, nuestro objetivo es danzar por la inclusión de todos y la construcción de la paz", dijo a Efe Giovanny Morillo, uno de los integrantes de la Fundación Cultural Indoamericanto, encargada de la muestra.

El departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador, es una de las regiones más golpeadas por la violencia generada por la guerrilla, el narcotráfico y la minería ilegal.

Sin embargo, este año "Canto a la tierra" buscó reflexionar sobre la paz en el Carnaval de Negros y Blancos, fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010.

El colectivo presentó este martes la propuesta "Territorio para convivir y no para dominar", que se constituye en "una denuncia a la sociedad en la que priman los sistemas dominantes económicos y la corrupción", indicó Morillo, ataviado con un turbante de plumas que evocan a las aves de la región andina colombiana.

En la coreografía se dejó en evidencia que la naturaleza les ha enseñado a los artistas que la biodiversidad existente en Nariño construye "igualdad y convivencia".

Por ello, explicó, "llevamos partes del departamento en nuestro cuerpo, como el Pacífico en el tocado, la selva en nuestras rodillas y pecho, y en la cabeza un ave característica de los Andes que se llama Tangara".

Por su parte, el director del Consejo de Cultura Municipal, Giovanny Arteaga, aclaró que estas danzas "simbolizan alegría y fiesta, pero también tristeza y nostalgia, y expresan el inicio y fin de los ciclos de cultivo y cosecha en una región".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Colombia: Danzas se inspiran en la paz durante Carnaval de Negros y Blancos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 262 invitados en línea