Inicio
Viernes 11 de enero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 11 de enero de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Mientras no sepan el incremento exacto

Colegios privados en Oruro se basarán en pensiones de 2018 al momento de inscribir


Son 10 colegios privados afiliados a Andecop en Oruro / LA PATRIA/ARCHIVO
El lunes empiezan las inscripciones escolares, y aún no se sabe cuánto será el incremento de las pensiones en esta gestión, es por ello que el presidente de la Asociación Departamental de Colegios Privados de Oruro, Flavio Lagrava, señaló que mientras se no se conozca el monto exacto, inscribirán de acuerdo a las mensualidades de la gestión pasada.

"La mayoría de los colegios vamos a comenzar a inscribir con la misma pensión de la gestión anterior, y una vez que se conozca el incremento de este año, se harán los cobros respectivos, de acuerdo al colegio, seguramente prorratearan en las nueve cuotas restantes lo que corresponde a la primera pensión", aseveró.

Cabe apuntar que en Oruro existen cerca de 15 establecimientos educativos particulares, casi todos ubicados en la ciudad capital, excepto dos que están en otros municipios, Santiago de Huari y Antequera; sin embargo solamente 10 están afiliados a la Asociación Departamental de Colegios Privados de Oruro, de los cuales sus pensiones oscilan entre 350 hasta 700 bolivianos.

Para Lagrava es necesario que exista un incremento en las pensiones acorde a la realidad económica que vive el país.

"No olvidemos que han pagado segundos aguinaldos y demás cosas, consecuentemente habrá un incremento salarial, como lo hacen en cada mes de mayo, para todo eso tiene que haber necesariamente un incremento en las pensiones", añadió.

Cabe recordar que el año pasado el incremento en las pensiones fue del 4 por ciento (%), lo que causó disconformidad en la Asociación Departamental de Colegios Privados, precisamente porque el incremento salarial fue del 5,5% al haber básico y 3% al Salario Mínimo Nacional (SMN).

NACIONAL

De acuerdo a la agencia de noticias ABI, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que hoy se definirá el porcentaje del incremento de las pensiones de las unidades educativas privadas del país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Colegios privados en Oruro se basarán en pensiones de 2018 al momento de inscribir

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 262 invitados en línea