Inicio
Lunes 4 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Nov 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 4 de noviembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según datos del viceministro Noel Aguirre

Colegios particulares aplican mejor la interculturalidad en la educación


Colegios particulares aplican la interculturalidad
Según el viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, los que mejor aplican la interculturalidad a través de los idiomas, son los colegios particulares, de los que ya se tiene material que combina castellano y un idioma nativo a través del que revalorizan, aprenden y conocen las culturas.

La autoridad explicó que dentro de la Ley Educativa "Avelino Siñani-Elizardo Pérez", se toma en cuenta que la mayoría de las personas en el país hablan castellano pero también hay personas que hablan un idioma materno, y la educación tiene que ayudar a resolver eso.

"La educación debe ser trilingüe, es decir, la población necesita un idioma que sea de todo el país, ese es el castellano, pero necesita conocer su identidad y ahí está el idioma nativo, no de manera impositivo sino paulatina, tiene que hablar de las culturas de nuestro país, entonces el idioma originario es parte de los procesos educativos, y un idioma extranjero para conocer el avance de las tecnologías, en este caso es el idioma inglés, y esos se están desarrollando según las condiciones y aperturas de los centros, y los que mejor están aplicando son los colegios particulares", expresó Aguirre.

Dijo respecto a la aplicación de la ley que de 130 mil maestros en todo el país, 110 mil están dentro del Programa de Formación Complementaria (Profocom), que consiste en una capacitación de dos años, en los que el docente obtiene un nivel licenciatura.

"Pero además de recibir su título serán personas que se han preparado y aplicado el currículum y han incorporado el nuevo modelo educativo socio comunitario productivo", indicó la autoridad.

Respecto de las calificaciones dijo que el modelo contempla la base del 100 por ciento, pero no sólo se evalúa el nivel de conocimiento sino también los principios, valores, cómo convive con los demás, cómo aplica los conocimientos y otros.

La infraestructura para la aplicación de la Ley dijo que existe básicamente, por lo que hay algunas debilidades como los laboratorios y el equipamiento para los talleres, dijo que los laboratorios deben ser por cada unidad educativa pero que los talleres serán construidos a través de una inversión que realizará el Banco Interamericano de Desarrollo, con el que se acordó 30 millones de dólares, lo que originará 30 nuevas edificaciones en diferentes municipios.

"No serán en todas las unidades educativas, primero por el costo, pero se empezarán a construir desde este año, en cada municipio", refirió Aguirre.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Colegios particulares aplican mejor la interculturalidad en la educación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 163 invitados en línea