Inicio
Martes 14 de febrero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Feb 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 14 de febrero de 2017
La Paz, 13 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Colegio Médico de Bolivia convoca a paro nacional para el miércoles


Anuncian paro en apoyo a médicos y trabajadores de la CNS
Bajo la premisa de exigir la renuncia del actual gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Alfredo Jordán, el Colegio Médico de Bolivia anunció un paro de 24 horas a nivel nacional para el próximo miércoles.

"Exigimos las destitución inmediata del gerente de la Caja Nacional de Salud, señor Jordán (…) Vamos a defender que los cargos tengan el perfil profesional, los cuales están siendo destinados porque no podemos improvisar, fundamentalmente, en salud no se puede poner a gente inexperta para que ésta la lleve a la debacle", manifestó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, en conferencia de prensa.

El representante exigió "la institucionalización de los cargos jerárquicos" con el objetivo de elegir a las autoridades más idóneas para manejar la CNS, quienes serían designados tras un proceso de concurso de méritos y exámenes de competencia.

"Instruimos a los Codesas (Comités Departamentales de Salud) a preparar el paro general con movilización y marcha de mandiles blancos para este miércoles. De esa manera ratificamos nuestra protesta", señaló.

En esa misma línea, Cruz pidió a la ministra de Salud, Ariana Campero, reunirse inmediatamente junto con el sector en conflicto para solucionar el problema y dejar de perjudicar a los asegurados.

"De no ser así, y de haberse cumplido el miércoles el paro de 24 horas con suspensión a nivel nacional, la próxima semana radicalizaremos las protestas incorporando a otras instituciones para que el Gobierno tome en serio la salud de la Caja Nacional de Salud", señaló.

De igual manera la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural), a la cabeza de su máximo dirigente, Boris Villa, dijo que al no ser escuchados por el Gobierno, retomarán las medidas de presión.

El dirigente aseguró que se ha conversado con los trabajadores del interior y que la noche de este lunes se trasladarían hasta la sede de Gobierno a fin de reforzar las medidas de presión.

"Hemos tomado contacto con los compañeros del interior, ellos se están trasladando hasta La Paz y a partir de mañana comienzan los bloqueos y huelgas de hambre a nivel nacional", manifestó el dirigente.

El principal ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, comentó que este miércoles se realizará un ampliado para coordinar las medidas que se asumirán por la "no atención" a demandas del sector.

"Le hemos dicho a la ministra (de Salud, Ariana Campero) que vaya a transparencia, que evidencie todas estas denuncias", dijo.

Los médicos y trabajadores de la CNS desde diciembre pasado demandan que se destituya a Jordán del cargo, manifiestan que se trata de intromisión política del Gobierno a la Caja y aseguran que no cuenta con el perfil profesional. Además lo acusan de estar vinculado a irregularidades cometidas en esa entidad, como en la Caja Petrolera de Salud.

Desde entonces han llevado a cabo paros de 24, 48 y 72 horas. Y la pasada semana se dio inicio a un paro indefinido, sin embargo la COB luego de sostener reuniones con el Gobierno pidió a los trabajadores un cuarto intermedio de 48 horas, que se cumplió hasta este lunes, para que las autoridades constaten las denuncias de los trabajadores en contra de Jordán.

Al respecto Campero, señaló que el problema de la Caja no es por una sola persona, sino que es estructural.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Colegio Médico de Bolivia convoca a paro nacional para el miércoles

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 81 invitados en línea