Inicio
Sábado 11 de junio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Jun 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 11 de junio de 2016
La Paz, 10 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Colegio de Abogados deja Cumbre de Justicia

•  Nancy Vacaflor, enviada especial


Los abogados al momento de abandonar la cumbre /ANF
Denunciando que en la Cumbre Nacional de Justicia que se realiza desde ayer en Sucre, no se abordan los temas centrales para resolver la crisis judicial, como la independencia y el presupuesto del sector, el Colegio Nacional de Abogados abandonó el evento, informó su presidente, César Cabrera.

"Estamos asistiendo a discursos de orden político y creo que nuestra presencia no tiene sentido ya en esta cumbre, nos estamos retirando por estas razones. Después de una reunión de los delegados podremos evaluar lo que se ha podido escuchar en cada mesa", declaró el jurista.

Cabrera manifestó que la cumbre carece de una discusión técnica sobre la problemática en la administración de justicia. Contó que en la mesa en la que participó apenas un juez participó frente a una decena de delegados de las organizaciones sociales que hicieron uso de la palabra.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, sostuvo que es respetable la decisión que asumió la entidad colegiada y rechazó que exista una inequitativa participación de las organizaciones sociales en relación a las entidades colegiadas. Las mesas trabajan de manera cerrada y casi todos los delegados son del oficialismo.

Cabrera manifestó que su gremio no validará los resultados de la cumbre, porque no serán parte de la orientación que el Gobierno pretende dar a este proceso judicial.

"No se están tocando los temas estructurales sobre la independencia política y económica y el incremento del presupuesto, que consideramos un tema central. Hay temas predefinidos, estamos prestos a debatir técnicamente", dijo.

También observó que cada participante apenas tuvo tres minutos para explicar una propuesta que en el caso de su organización tiene 40 páginas, protestó porque fue "abucheado" al momento de plantear las soluciones.

El Colegio Nacional de Abogados participó de la cumbre con siete delegados. El Órgano Judicial estuvo presente con al menos 30 autoridades que se distribuyeron en diferentes mesas de trabajo, informó la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Maritza Suntura.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Colegio de Abogados deja Cumbre de Justicia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 223 invitados en línea