Inicio
Miércoles 16 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 16 de marzo de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Desde junio de 2010

Coipasa denuncia "ruta fantasma" de contrabandistas y narcotraficantes


Pobladores de Coipasa reclaman por el terraplén del camino desgastado por el tráfico pesado
Las principales autoridades del municipio de Coipasa, como parte de sus constantes reclamos formulados en demanda del mejoramiento de caminos para el traslado de su producción de sal, desde junio de 2010 denunciaron ante el Gobierno Autónomo Departamental, la existencia de una "ruta fantasma" que favorece a contrabandistas y narcotraficantes, en desmedro de la comunidad que no encuentra atención a solicitud de mejores vías camineras.

En un documento que forma parte de un legajo de cartas de reclamo para conseguir la atención estatal, las autoridades señalan que desde el 2008 conocen que se oficializó la aprobación del proyecto de construcción caminera Sabaya-Coipasa, pero a la fecha no conoce nada tangible de la obra y por el contrario advirtieron mejoras en rutas que favorecen a las actividades ilegales.

Citan como antecedente que el Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas mediante nota 0818/2008 dirigida al ex prefecto, Alberto Aguilar Calle, ordenó que en cumplimiento del Decreto Supremo 25134 del Sistema Nacional de Carreteras y Ley Nº 1654 del 28 de Julio de 1995 se atienda el requerimiento de Coipasa, por ser un camino perteneciente a la red vial departamental, con nexos a las regiones turísticas.

Los comunarios proyectan la inminente instalación de salmueras en el Salar de Coipasa, así como una planta de cristalización de sal refinada fluorada para producir 30.000 kilos de sal por día, pero reiteran que la demora en la ejecución del proyecto, relega a la comunidad.

"De esta manera habiéndose remitido el proyecto de factibilidad a diseño final encargado por nuestro municipio, correspondía que se ejecute el financiamiento. Proyecto que por sus características se constituye además en un nexo que eliminará aquellas rutas fantasmas. El ex prefecto con prioridad construyó el mejoramiento de caminos de terraplén para el contrabandeo y narcotráfico, que vienen siendo utilizados por elementos delincuenciales, involucrando a pobladores del departamento de Oruro y Norte de Potosí, cuyos primeros resultados con muertes se han producido en los ayllus de Uncía", destaca el documento que lleva una decena de firmas de autoridades de Coipasa.

En las fotografías adjuntadas al documento, los comunarios describen que producto del desplazamiento de los motorizados de alto tonelaje el terraplén del camino está deteriorado.

La citada nota lleva las firmas del alcalde de Coipasa, Rómulo Pérez Rojas; los concejales Ausberto Condori Pérez, Martha Veliz Moya, Alfonso Pérez Rojas y Ely Pérez Aguilar, además del corregidor titular Saúl R. Mamani Herrera, el jilakata principal, Néstor Colque Fernández; el presidente del Comité de Vigilancia, Sergio Atora Rojas y el entonces gerente de la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor), Sandro Arias.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Coipasa denuncia "ruta fantasma" de contrabandistas y narcotraficantes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 110 invitados en línea