Inicio
Jueves 13 de febrero de 2020
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 13 de febrero de 2020, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
EDITORIAL

Coincidencias en propuestas políticas

•  Las propuestas van por sendas

diferentes, pero tienen objetivos

comunes, con ciertas prioridades y con algunos extremos, pero en general, "respondiendo a las inquietudes de un electorado, cansado del

autoritarismo, el despilfarro y el uso atrabiliario de la justicia y las leyes. Puntos para ser atendidos en el futuro cambio de Gobierno

Las siete tiendas políticas en competencia para lograr el mejor resultado en las elecciones de mayo venidero, abrieron la estantería y pusieron en oferta sus productos de atracción ciudadana, como miran los observadores y analistas de la materia.

En la mayoría de los casos las condiciones son elementales, pues se trata de procurar soluciones para los temas más conflictivos que confrontan la comunidad, salud, educación, justicia y seguridad laboral, además el cumplimiento de programas sectoriales o departamentales, en función a las propuestas más exclusivas de cada frente.

Se está cumpliendo el calendario electoral y por lo mismo, candidatos y dirigentes de partidos, están empeñados en llegar al conglomerado social con sus programas, utilizando algunos medios de comunicación, las redes sociales y algunos con un trabajo más directo de persona a persona, tratando de despejar algunas dudas y ampliando ciertas condiciones que son parte de una activa promoción política.

Un hecho interesante es que los partidos y alianzas están empeñados en modificar la Constitución Política del Estado (CPE), para evitar las reelecciones de irregular continuismo, plantearán la reestructuración del Órgano Judicial devolviéndole calidad y garantía. En el tema económico la preocupación de los candidatos es el esclarecimiento del manejo financiero, establecer los gastos dispendiosos y cuantificar el mal uso de los recursos públicos, para saber con claridad el volumen del despilfarro que "lastimó seriamente" la economía nacional, además de exigir resarcimiento de daños y perjuicios y sanciones para los culpables.

En materia económica los frentes que tienen programas definidos señalan la necesidad de cambiar el modelo extractivista que impuso el partido de los 14 años y abrir consenso para encarar la reformulación financiera entre Gobierno y empresarios de modo que la inversión privada y pública activen todas las áreas productivas. Hay un planteamiento especial a partir de la transformación de la minería, los hidrocarburos y la incorporación de otros sectores productivos que aporten capitales y tecnología. El país debe moverse en función de competencia con la vecindad, pero con programas que tengan efecto en el sentido de equilibrar los factores del desarrollo regional.

En el tema sensible de la salud las propuestas señalan que son necesarias transformaciones de fondo. En salud una reingeniería general para "revertir" la concentración de servicios y buscar que los sistemas de salud pública y del seguro social, cumplan finalidades concretas de servicios eficientes y garantizados para los millones de usuarios. En el caso de educación, las propuestas varían en algunos conceptos, pero coinciden en la necesidad de lograr un programa general para todos los sistemas, desde el ciclo inicial, primario, secundario y las universidades, en todos los casos fiscales y particulares.

Las propuestas van por sendas diferentes, pero tienen objetivos comunes, con ciertas prioridades y con algunos extremos, pero en general, "respondiendo a las inquietudes de un electorado, cansado del autoritarismo, el despilfarro y el uso atrabiliario de la justicia y las leyes. Puntos para ser atendidos en el futuro cambio de Gobierno.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Coincidencias en propuestas políticas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 10 de 16



Hazte fan de La Patria
      Hay 209 invitados en línea