Inicio
Lunes 24 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 24 de noviembre de 2014
La Paz, 23 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Exfiscal del caso Terrorismo

Código de Familias es inconstitucional


Exfiscal cuestiona el Código de Familia
La vigencia del nuevo Código de Familias fue tachada de inconstitucional y una flagrante involución del concepto de familia, que a partir de las facilidades que otorga la ley para el divorcio, se deja a la suerte a sus miembros al amparo de un simple enunciado de protección del Estado.

Ese criterio corresponde al abogado Marcelo Soza, exfiscal del caso Terrorismo, quien tiene refugio político en el Brasil y difundió varias observaciones legales tras una somera revisión al Código donde encontró varias falencias, así como contradicciones dentro de la propia ley y además de la inconstitucionalidad en algunos artículos.

En ese marco, observa por ejemplo el artículo 4 parágrafo IV que señala: "Las familias que no estén bajo la responsabilidad de la madre, del padre o de ambos y que estén integrados por diversos miembros de ellas gozan de igual reconocimiento y protección del Estado", cuando en la era moderna, las sociedades siempre han procurado en mejorar las instituciones jurídicas y consolidar la familia como eje principal de la sociedad, pero al contrario, el Código tiende a retroceder instituyendo el matriarcado o patriarcado.

El abogado lamentó que los asambleístas, a tiempo de aprobar, no hayan leído ni la Constitución "ni la tapa de ley para cometer semejante aberración contradiciendo el mandato constitucional", llevando a la sociedad a un peligroso escenario de disputa de poder o una dictadura intrafamiliar ya sea por la matriarca o el patriarca.

Observa que los proyectistas confundieron el asentimiento y consentimiento, aspectos totalmente diferentes en materia de derecho y que los legisladores lo utilizaron indistintamente para referirse a varios aspectos dentro del Código.

"Lo más grave aún, es que siendo el matrimonio una institución tan importante, ya que constituye la célula de la sociedad, protegida por esta razón por el Estado, es que para su constitución se requiere de ciertos requisitos para contraerlo y para anularlo, sólo basta una simple voluntad de una de las partes para que el juez proceda a dar curso un divorcio", comentó.

En su opinión este es un hecho muy grave ya que el Estado no está protegiendo la familia en su integridad y la ley, por ende, se constituye en anticonstitucional porque los asambleístas se olvidaron transcribir los artículos 62 al 66 de la Constitución Política del Estado (CPE), que ordena proteger el matrimonio, pero el Código en ninguna de sus partes protege al mismo, ya que la última "ratio" (razón para decidir) es el divorcio.

Señaló que el Código de Familia abrogado era el más completo y sólo requería ajustes procedimentales, abreviación de trámites, supresión de algunos plazos, aspectos que con seguridad hubiese reducido la mora procesal en este campo, pero bueno la ley está hecha y hay que cumplirla pese a sus vacíos porque los problemas se verán luego, concluyó.

El miércoles 19 de noviembre el Presidente Evo Morales promulgó el nuevo Código de Familias, que instituye cambios en el procedimiento para acelerar el acceso a la justicia a favor de padres, madres e hijos.

Entre algunos aspectos de la norma, se destaca la asistencia familiar para los hijos, que se fija en un 20 por ciento del Salario Mínimo Nacional (Bs 1.440) hasta una edad de 25 años, asumiendo en ambos padres la responsabilidad compartida para el sustento de alimentación, ropa y vivienda.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Código de Familias es inconstitucional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 121 invitados en línea