Inicio
Martes 17 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Ene 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 17 de enero de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ante la vigencia de preavisos laborales

COD: Se debe procesar a magistrados por atentar contra la clase obrera


COD no descarta continuar con las movilizaciones
Trabajadores en Oruro ayer cumplieron un paro de 24 horas con manifestaciones de protesta, en rechazo a la sentencia emanada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que aprueba la vigencia de los preavisos laborales, exigiendo su anulación inmediata o en su caso iniciar procesos de orden legal en contra de los magistrados de este órgano de control.

Para los trabajadores del departamento, esta disposición es atentatoria por poner en duda la estabilidad de las fuentes laborales y favorecer de manera directa al empresario o empleador, siendo una arbitrariedad que da paso a la vulneración de los derechos laborales reconocidos en la Constitución Política del Estado (CPE).

"Estamos de nuevo en las calles ante este fallo del Tribunal Constitucional, no vamos a permitir este tipo de fallos, estamos pidiendo el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE) que garantiza la estabilidad laboral, y este fallo se debe eliminar de forma inmediata y procesar a los magistrados", afirmó Edwin Peredo, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD).

Varios sindicatos afiliados al ente matriz de los trabajadores participaron de esta marcha de protesta realizada ayer, en un recorrido por diferentes calles llegando hasta el centro de la ciudad haciendo conocer la posición de Oruro, frente a la sentencia emanada en determinación de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Asimismo, se dijo que éste es el inicio de una lucha hasta conseguir la anulación definitiva de esta disposición, caso contrario será un ampliado de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB) que determine un Norte en las movilizaciones futuras, aglutinando a todos los trabajadores del país.

"Esto ya va a ser un precedente para que algunos malos empresarios, e incluso para que algunas autoridades de entidades públicas tengan que dar los preavisos, y esto para nosotros es un pie a la calle, favorece al empleador porque amparado en este preaviso, el trabajador tiene que buscar otro puesto de trabajo o irse a su casa", añadió Pedro Challapa, presidente del Comité Cívico y ex secretario general de la COD.

Se espera que la COB convoque a un ampliado nacional para evaluar el resultado del paro de 24 horas, como también esperar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional que será determinante para asumir una nueva postura.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, COD: Se debe procesar a magistrados por atentar contra la clase obrera

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 358 invitados en línea