Inicio
Domingo 26 de marzo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 26 de marzo de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

COD recibe de forma positiva anulación de cartas de preaviso


Trabajadores satisfechos con anulación de cartas de preaviso /Archivo
La declaración de inconstitucionalidad del Artículo 12 de la Ley General del Trabajo por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que anula las cartas de preaviso fue recibida con buenos ojos por parte de los ejecutivos de la Central Obrera Departamental (COD) que señalan que esta norma atentaba contra los derechos de los trabajadores, pero que su anulación será debatida en una reunión de la Central Obrera Boliviana para dar una posición oficial.

El ejecutivo de la COD Oruro, Edwin Peredo, indicó que cerca del mediodía del viernes reciente se enteraron de esta disposición del TCP atendiendo el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Defensor del Pueblo para que se retiren las cartas de preaviso de la Ley del Trabajo, lo cual es algo positivo para la clase trabajadora del país.

"Sobre este tema se va hacer un análisis en la próxima reunión del CEN (Comité Ejecutivo Nacional) de la COB, pero como Central Obrera Departamental no podemos permitir que las cartas de preaviso sigan vigentes porque perjudicaba a la clase trabajadora y por ello estábamos pidiendo su anulación y felizmente el Tribunal Constitucional entendió eso", afirmó.

Peredo señaló que este era uno de los puntos fundamentales a ser analizado en las mesas de trabajo formados con el Gobierno Central para tratar el pliego de la COB, por lo cual representa un avance dentro de las aspiraciones de los trabajadores.

Indicó que como dirigentes de los trabajadores deben ser orgánicos y esperar una resolución del ejecutivo para saber la posición oficial sobre este fallo del TCP, pero que se ve con buenos ojos de que no exista el peligro de los despidos injustificados que eran avalados con estas cartas de preaviso.

Agregó que las comisiones siguen con el tratamiento de los demás puntos del pliego petitorio donde por parte de la COD se designó a cuatro compañeros para que acudan a las negociaciones y se pueda intervenir en cada una de las mesas haciendo conocer las necesidades de los obreros orureños.

El viernes el TCP declaró inconstitucional el Artículo 12 de la Ley General del Trabajo dejando de lado las cartas de preaviso que permitía a los empleadores despedir a un trabajador mediante un aviso con 90 días de anticipación aspecto que iba en contra de la Constitución Política del Estado que prohíbe los despidos injustificados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, COD recibe de forma positiva anulación de cartas de preaviso

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 23 invitados en línea