Inicio
Domingo 24 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 Nov 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 24 de noviembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Frente a postura de la COB

COD rechaza rotundamente alianza trabajadores-Gobierno


Afiliados a la COD Oruro rechazan pacto de la COB con el Gobierno
La Central Obrera Departamental (COD) rechazó enfáticamente la alianza de los trabajadores y el Gobierno que algunos sectores propusieron y fue respaldada por la Central Obrera Boliviana (COB) en el ampliado nacional convocado por la entidad matriz de los trabajadores que se realizó el 21 de noviembre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El secretario de conflictos de la COD, Johnny Sanabria, quien participó en este ampliado, indicó que la propuesta de apoyar el "proceso de cambio" fue de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, señaló que el 95% de las organizaciones afiliadas a la entidad matriz de los trabajadores apoyó esta posición y solo el 5% rechazó la propuesta.

Manifestó que la COD rechaza cualquier alianza que podría existir entre los trabajadores y el Gobierno porque la institución a la que representa no es partidista, mientras que se pudo ver que la COB se convirtió en el militante número uno del Movimiento al Socialismo (MAS).

"Esta clase de maniobras con presencia de militantes fanáticos del MAS hicieron que el ampliado se distorsione y no analice prácticamente lo social y económico que interesa a los trabajadores bolivianos, por esta razón la COD de Oruro hizo conocer su posición indicando que en primera instancia este tema de ser partícipes o militantes del MAS no estaba en el análisis del temario en la convocatoria al ampliado de la COB", sostuvo.

Agregó que los dirigentes representantes de la COB no pueden dar su militancia o volver un partido político a la entidad matriz de los trabajadores, señaló que se acepta que cada uno pueda ser militante de cualquier partido, pero la COB no es núcleo de ningún partido político, por ello los obreros bolivianos deben analizar profundamente esto.

Enfatizó que no se puede concebir que en un ampliado de los trabajadores donde se debía analizar la problemática social y económica, creación de fuentes de trabajo, recuperación de ferrocarriles tenga que tratarse la militancia al partido en función de Gobierno.

Mencionó que el martes el comité ejecutivo de la COD analizará esta actitud que asume la COB contraria a los intereses del pueblo orureño.

Asimismo, indicó que cuando se planteó que la COB cuando reinicie el diálogo con el Gobierno sobre la Ley de Pensiones y pliego único 2013 trate el tema de los trabajadores procesados, especialmente de los dirigentes Vladimir Rodríguez y Gloria Oblitas, quienes por venganza gubernamental hoy se encuentran bajo cautela jurídica, pero los dirigentes nacionales no tomaron en cuenta esto.

"Se planteó por dos veces consecutivas y en ningún momento tomaron en cuenta la palabra de la COD, creemos que esta es una actitud de discriminación sindical hacia la COD de Oruro por tener una posición firme al sacar las resoluciones de los congresos y acatar los estatutos que deben tomar los dirigentes departamentales", aseveró.

Además dijo que se aprobó la ampliación por un año de la actual dirigencia de la COB que seguramente intenta hacer una campaña electoral junto al Presidente Evo Morales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, COD rechaza rotundamente alianza trabajadores-Gobierno

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 22
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 235 invitados en línea