Inicio
Viernes 2 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Sep 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 2 de septiembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

COD rechaza posesión de nueva secretaria departamental de Minería

La máxima dirigencia de la Central Obrera Departamental (COD) rechazó la posesión de la nueva funcionaria, Alejandra Barrios, que estará al frente de la Secretaría de Minería. Piden al gobernador Víctor Hugo Vásquez, respetar los convenios suscritos con anterioridad respecto a esta cartera.

En días pasados se conoció de la destitución oficial del secretario de Minería de la Gobernación Eusebio Choque, supuestamente por existir una instructiva de carácter nacional, producto del conflicto de las cooperativas mineras y la ley en cuestión. Posteriormente el secretario general de la Gobernación, Magín Herrera, señaló que esta decisión se debe a un movimiento de personal y que la cartera cuestionada sería ocupada por Alejandra Barrios, con conocimientos y amplia experiencia académica en el campo mencionando una especialidad en petróleo.

Sin embargo, esta disposición generó molestia en el sector trabajador minero asalariado, pues señalan que existe un convenio firmado con el gobernador, ratificando que el cargo debe ser ocupado por un representante o trabajador minero del distrito de Huanuni.

"Como sector del sistema asalariado vamos a pedir respeto a los convenios que se tienen con las distintas instituciones, si bien, la Secretaría Minera del departamento pertenece al distrito minero de Huanuni, no está cumpliendo el gobernador, nosotros no estamos avalando al nuevo secretario (a) de Minería", señaló Edwin Peredo, secretario ejecutivo de la COD.

Se entiende que el convenio suscrito con el gobernador Víctor Hugo Vásquez, establece que durante los cinco años de gestión, esta cartera estaría ocupada tanto por un representante minero cooperativista y un trabajador minero asalariado, vale decir, que a media gestión se realizaría un cambio para que ambos sectores administren esta dirección, aspecto que no se estaría cumpliendo según se manifestó.

Por otro lado, una reunión de emergencia será determinante para asumir una posición, la cual será planteada ante la primera autoridad departamental en una próxima reunión para tratar este tópico.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, COD rechaza posesión de nueva secretaria departamental de Minería

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 210 invitados en línea