Inicio
Lunes 26 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Sep 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 26 de septiembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

COD ratifica demanda para que decreto de uso de dinamita sea abrogado

La máxima dirigencia de la Central Obrera Departamental (COD), afirmó que el decreto que penaliza el uso de dinamita, debe ser abrogado por ser una disposición "incoherente" en sus disposiciones. Esta norma reconsiderada por el Gobierno luego de los incidentes producidos con los mineros cooperativistas, provocó la reacción y molestia del sector minero asalariado.

Según el máximo dirigente de la COD de Oruro, esta disposición nace a consecuencia de los últimos conflictos del sector cooperativo minero que llegó a afectar al sector asalariado, sin tomar en cuenta que la movilización minera respondía a demandas enteramente sectoriales.

"Hoy penalizan el uso de la dinamita en marchas de protesta, pero el Gobierno no se da cuenta que por la dinamita está en ese sitial donde ahora está sentado, los mineros de Huanuni y toda la población han sacado gobiernos haciendo el uso de la dinamita", señaló Edwin Peredo, secretario ejecutivo de la COD.

Se dice que con esta disposición se estaría asumiendo responsabilidades afectando directamente al sector minero asalariado, sin considerar que no se tuvo participación en la movilización que paralizó los tramos carreteros en el país, donde también se generaron enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Con ello se estaría "pagando los platos rotos" según refiere la dirigencia de la COD, aspecto por el cual se generó molestia en las filas del sector obrero.

"Estamos molestos, es una burla, el 1 de mayo abrogan un decreto lanzado el 2012, y ahora luego del problema del sector cooperativo nuevamente quieren acallar a la clase trabajadora, no reconocemos ese decreto y lo que se tiene que hacer es aprobarlo inmediatamente" añadió el secretario ejecutivo de la COD.

Así también se dijo que se pedirá informes al ente matriz de los trabajadores a nivel nacional, quienes deberían encaminar gestiones para la abrogación de esta disposición nacional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, COD ratifica demanda para que decreto de uso de dinamita sea abrogado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 11 invitados en línea