Inicio
Viernes 12 de enero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Ene 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 12 de enero de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

COD pide derogar artículos 293 y 294 del Código Penal

Tras el ampliado realizado ayer, la Central Obrera Departamental (COD), emitió como principal resolución pedir al Gobierno la derogación de los artículos 293 y 294 del nuevo Código Penal, que según los trabajadores penalizan las protestas.

El articulo 293 habla de la Sedición, la persona que sin desconocer la autoridad del Gobierno legalmente constituido se alce públicamente y en abierta hostilidad para deponer a alguna servidora, servidor, empleada o empleado público, impedir su posesión u oponerse al cumplimiento de leyes o decretos, ejercer algún acto de odio o de venganza en la persona o bienes de alguna autoridad o trastornar o turbar el orden público, será sancionada con prisión de un (1) año a tres(3) años y prestación de trabajo de utilidad pública.

En tanto que el artículo 294 refiere: Atribuirse los derechos del pueblo, la persona que tome parte de una fuerza armada o grupo de personas que se atribuyan los derechos del pueblo y pretendan ejercer tales derechos a su nombre, serán sanciones con prisión de dos (2) a cuatro (4) años y cuando corresponda inhabilitación.

El secretario ejecutivo de la COD, Edwin Peredo, manifestó que en el ampliado departamental donde participaron diferentes sectores, se pidió mantener la lucha por los artículos que verdaderamente afectan a la clase obrera, como son el 293 y 294 del Código Penal.

Mencionó que lo que se pide es que la Central Obrera Boliviana (COB) convoque de inmediato a un ampliado, para que a través de la entidad matriz se dialogue con el Gobierno y se consiga la derogación de los artículos mencionados.

Estableció que en caso de que no se dé la anulación de estos dos artículos, la COD tendrá que asumir acciones para ser escuchados, en vista que no se puede permitir que se penalice a dirigentes o exista persecución hacia los trabajadores y compañeros de bases.

Asimismo informó que en el ampliado se abordó la resolución que emitió la COB, manifestando que la COD debería acatar el paro movilizado desde el miércoles de 24 horas, 48 y 72 horas, para pedir la abrogación del Código Penal, señaló que los sindicatos se pronunciaron al respecto indicando que la entidad matriz de los trabajadores no estaría actuando orgánicamente, pues no convocó a un ampliado nacional para asumir esta medida.

Agregó que por ello ahora se pide que convoque al ampliado de manera urgente, para analizar artículo por artículo el Código Penal, con los actores actuales de la COB y no así como convocó a ex dirigentes y otros que no son de las filas obreras.

CONGRESO

El dirigente indicó que como tercer punto del ampliado departamental, se determinó convocar al Congreso Departamental para elegir a la nueva directiva, en el lapso de tres meses a partir de la fecha, es decir para el 11 de abril.

Aseveró que los sectores afiliados a la COD ya deben elegir la comisión de poderes para el Congreso.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, COD pide derogar artículos 293 y 294 del Código Penal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 44 invitados en línea