Inicio
Viernes 25 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 25 de noviembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

COD cuestiona informe del Defensor del Pueblo que deslinda de responsabilidades a Morales


La represión en Yucumo, aún causa controversias
El informe presentado por el representante de la Defensoría del Pueblo a nivel nacional, Rolando Villena Villegas, sobre los hechos de represión en Yucumo a los marchistas que defendían el Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), y que deslinda responsabilidades del presidente boliviano, Evo Morales, fue cuestionado por la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro.

Después de un análisis del documento, el secretario de cultura de la COD, Edgar Bautista Solares, sostuvo que "la denuncia de que la instrucción de represión a los marchistas fue realizada desde los mandos superiores y que se la habría hecho horas después de ocurrido el incidente según el informe del defensor del Pueblo", pone en duda la seriedad de la investigación del caso en el que incluso se maltrató a menores de edad.

"Nosotros denunciamos públicamente que la orden venía desde la presidencia, y el Presidente es la máxima autoridad que da órdenes superiores tanto al Ejército como a la Policía, ésta es la situación que nos preocupa ya que en el informe que presenta Villena (Defensor del Pueblo), no involucra al Presidente (Evo Morales) ni al Vicepresidente (Álvaro García Linera), esto hace pensar que los empleados del Estado siempre están al servicio del Gobierno", expresó Bautista.

El dirigente sindical también hizo referencia que el cargo de defensor del Pueblo, recibe una remuneración económica por concepto de sueldo que emana el Gobierno Central.

Para la Central Obrera Departamental, la instrucción de reprimir a mujeres y hombres del Tipnis, fue hecha por el gobierno de Morales, que en las recientes horas, anunció la posibilidad de modificar la ley que fue consensuada con los más de 5.000 marchistas en la sede de Gobierno, situación que hace pensar que el presidente Evo no estaría respetando el diálogo que se tuvo con los indígenas del Tipnis.

DERECHOS HUMANOS

Asimismo, el dirigente de la COD, sostuvo que se esperará el informe de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia, Yolanda Herrera, sobre el mismo tema, y se hará una comparación con el informe del Defensor del Pueblo.

"Queremos creer que el Defensor del Pueblo está actuando dentro el marco de la veracidad y que presente el informe a las instancias correspondientes para que se inicie el proceso legal a todos quienes están involucrados en este problema, tanto del Gobierno así como de las élites de la Policía y de quienes estaban al mando de la tropa que masacraron y reprimieron en Yucumo", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, COD cuestiona informe del Defensor del Pueblo que deslinda de responsabilidades a Morales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 89 invitados en línea