Inicio
Lunes 24 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 24 de noviembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

COD critica que Gobierno no concrete políticas de integración ferroviaria


COD reitera pedido de reversión del ferrocarril
Ante el anuncio que realizó el presidente del Perú, Ollanta Humala que el proyecto ferroviario para conectar al Brasil con su país, no pasará por territorio boliviano, el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Johnny Sanabria, criticó que el Gobierno no concrete verdaderas políticas de integración ferroviaria que desde hace mucho tiempo se pidieron.

Mencionó que tal parece que Perú intenta dejar de lado a Bolivia en la ruta bioceánica ferroviaria, tal vez indicó que por resentimiento a que Bolivia objete su postulación de Puno que pretende ser declarado como patrimonio ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), o se deba a otros interés.

Lamentó que las autoridades nacionales no conozcan sobre los proyectos ferroviarios y sin pensar en el país permitan que las políticas geopolíticas de otros países excluyan a Bolivia del corredor bioceánico, no solo Perú hace esto, sino en algún tiempo Chile actuó de la misma forma.

Señaló que desde 1913 Bolivia tenía un proyecto de interconexión ferroviaria, el bioceánico verdadero, Santos-Arica-Antofagasta con 380 kilómetros de construcción entre Aiquile y Santa Cruz, en la práctica desde esta época que pasaron casi 100 años, los diferentes gobiernos que pasaron no diseñaron una estrategia clara para construir una vía ferroviaria bioceánica.

"En la práctica son ignorantes con letras mayúsculas, porque no se habla absolutamente nada del ferrocarril, tenemos una infraestructura que solo sirve para destruir, la empresa Ferroviaria Andina semana tras semana y mes tras mes va sacando en forma de chatarra, material ferroviario hacia Chile", sostuvo.

Agregó que es preciso pensar seriamente qué será del ferrocarril a nivel nacional y también se debe impulsar este tipo de proyectos departamentalmente porque Oruro es conocida como la capital ferroviaria de Bolivia.

Aseveró que desde hace mucho tiempo los trabajadores orureños a través de la COD exigieron la reversión del ferrocarril para que vuelva a manos del Estado, pero a la fecha no se tienen ninguna respuesta por parte del Gobierno.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, COD critica que Gobierno no concrete políticas de integración ferroviaria

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 141 invitados en línea