Inicio
Sábado 10 de junio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 10 de junio de 2017
La Paz, 9 (Erbol), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cocarico huye en helicóptero de los Yungas ante molestia de cocaleros


Bloqueo de los cocaleros hizo "escapar" al ministro Cocarico /APG
Al estilo de la huida de un político perdido, así calificaron los cocaleros de los Yungas la salida en helicóptero del ministro de Desarrollo Rural y Productivo, César Cocarico, quien ayer habría llegado hasta la comunidad de Arapata a socializar la reglamentación de la Ley de la Coca.

El jueves los cocaleros de los Yungas advirtieron al Gobierno que no dejarán ingresar a su territorio para la socialización de la reglamentación de la Ley de Coca, porque no están de acuerdo con el documento redactado.

No obstante el ministro, César Cocarico hizo caso omiso al bloqueo anunciado por los cocaleros, y se dirigió la mañana de ayer a los Yungas, no pudo llegar a Coripata donde estaba previsto se realice la actividad, por lo que se preparó la socialización en Arapata.

Es así que en medio de tensión por bloqueos y explosión de dinamitas, desarrollo la socialización, además de enfrentamientos entre cocaleros quienes apoyan la Ley de Coca y quiénes no.

Una vez terminada la socialización, Cocarico esperó aproximadamente dos horas, y luego fue evacuado en helicóptero, debido a que los caminos estaban bloqueados. El coronel Agustín Moreno, comandante departamental de La Paz, informó que el ministro fue evacuado hacia la ciudad de La Paz.

"Es un día histórico para los Yungas. Le han sacado al Cocarico igual que al Goni, un helicóptero ha venido a recogerle. La lucha empieza para nosotros", dijo Gonzalo Valdez, dirigente del Comité de Bloqueo de Coripata.

Asimismo el representante de la Central Agraria de Coripata, Edwin Challco, señaló "hace rato hemos visto compañeros, un helicóptero se lo lleva al ministro Cocarico, al que de lejos harto a odiado a los Yungas ¿Saben qué me recuerda eso compañeros? Me recuerda cuando el Goni se ha escapado de un helicóptero, igualito el ministro se ha escapado de los Yungas de La Paz".

Por su parte el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Sergio Pampa, informó que la población de Coripata determinó no aceptar la reglamentación de la Ley de Coca y masificar la protesta contra esta norma. "Hermanos ya ha empezado la lucha, a partir de ahora no nos van a meter el dedo a la boca", indicó. Asimismo, varios representantes recordaron la violencia con la que fueron tratados los cocaleros cuando llegaron a La Paz para movilizarse en contra del proyecto de Ley de Coca en febrero de este año. "En La Paz nos han hecho lo que han querido, nos han pateado, nos han hecho muchas cosas, pero hoy en nuestro territorio le hemos dado lo mismo, le hemos hecho lo mismo, los hemos hecho correr y tuvo que ser rescatado en helicóptero", dijo una representante de la Central Agraria Santa Ana.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cocarico huye en helicóptero de los Yungas ante molestia de cocaleros

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 194 invitados en línea