Inicio
Viernes 3 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 3 de agosto de 2012
La Paz, 2 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Sentenciado por asesinato

Cocarico desconoce que asambleísta sentenciado goza de sueldo estatal

El Gobernador de La Paz, César Cocarico, sorprendió este jueves al señalar que no sabe nada sobre los cobros de sueldo que realiza Gabriel Pinto Tola, asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la provincia Aroma, pese a que hace dos años fue sentenciado a 30 años de cárcel por su participación en el asesinato del entonces alcalde de Ayo Ayo, Benjamín Altamirano, que ocurrió en 2004.

Dijo que el encargado de responder si cobra sueldo o no Gabriel Pinto era el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental porque esa entidad tiene su propio presupuesto para el tema de salarios.

"Son dos años que el Ministerio Público no remitió la acusación ni sentencia del señor Gabriel Pinto a la Asamblea Departamental (para que disponga la situación del asambleísta)", agregó.

Sin embargo fuentes judiciales aseveran que en agosto de 2010 se emitió una sentencia condenatoria en contra de Gabriel Pinto por 30 años de presidio por el secuestro y asesinato del alcalde del municipio paceño de Ayo Ayo.

La sentencia era de conocimiento del equipo jurídico del gobernador César Cocarico pero nadie sabe porque no llegó el documento del tribunal quinto de sentencia de La Paz a poder de la Asamblea Departamental.

El asambleísta Pinto habría conseguido una declaratoria de licencia indefinida y percibiendo su sueldo con normalidad.

En los tribunales judiciales de La Paz se supo que existen pendientes otros procesos abiertos en contra de Gabriel Pinto Tola.

El 15 de junio de 2004, Benjamín Altamirano fue secuestrado, flagelado, torturado y su cuerpo apareció quemado en la plaza de Ayo Ayo, por presuntos hechos de corrupción.

La juez Nancy Bustillos del Tribunal Quinto de Sentencia de la Corte Superior del Distrito de La Paz, sentenció hace dos años, con penas de entre 2 a 30 años de cárcel a 14 de los 18 procesados en el juicio por el asesinato de Benjamín Altamirano.

En este caso están implicados el asambleísta Gabriel Pinto Tola, Cecilio Huanca Mamani, Severo Sánchez Laime, Alejandro Valerio Mamani, Casiano Pinto Valero, Dionisio Mamani Condori, Norberto Calle Flores y Eulogio Quispe Colque fueron sentenciados a 30 años por asesinato, lesiones, tortura y secuestro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cocarico desconoce que asambleísta sentenciado goza de sueldo estatal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 197 invitados en línea