Inicio
Domingo 23 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 23 de octube de 2011
La Paz, 22, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Como consecuencia de acuerdo Gobierno –marchistas del Tipnis

Cocaleros en emergencia ante anuncio de eliminar avasallamientos en el Chapare


Gobierno y marchistas defensores del Tipnis, comienzan a establecer acuerdos, pero algunos de éstos ya comienzan a provocar reacción de los cocaleros
El Gobierno y los indígenas que defienden la preservación del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), firmaron ayer un compromiso que determina la eliminación de asentamientos ilegales y los cocaleros del Chapare se declararon en estado de emergencia.

Después de más de 60 días de marcha forzada a La Paz, el presidente Evo Morales y los dirigentes indígenas del oriente firmaron en Palacio Quemado un primer acuerdo que establece que no se construirá una carretera en el interior del Tipnis, confirmó ayer el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

El Primer Mandatario y la dirigencia de la movilización que consiguió el respaldo nacional ratificaron el acuerdo que además de suspender por ley la construcción de una carretera que cuesta más de 413 millones de dólares a cargo de la transnacional brasileña OAS, determina que "no se permitirá ningún avasallamiento en la región" y que "cualquier asentamiento ilegal fuera de la línea roja del Tipnis será expulsado de manera inmediata".

En el Chapare, bastión electoral del presidente Morales, la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codecam), advirtió con movilizaciones debido a que Morales aceptó suspender definitivamente la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La jefa del MAS de Cochabamba, Leonilda Zurita, advirtió que los cocaleros rechazan la última decisión del Presidente.

"La Coordinadora Departamental por el Cambio nos declaramos en estado de emergencia con movilizaciones en defensa del proceso de cambio y del presidente Evo Morales de tomar decisiones pacíficas", señaló Zurita.

INVASIÓN

El 13 de septiembre, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó la invasión de plantaciones de coca ilegal en el Parque Nacional Isiboro Sécure.

Los cultivos de hoja de coca durante 2010 en Bolivia se mantuvieron "estables", al aumentar de 30.900 a 31.000 hectáreas, con un incremento equivalente al 0,3 por ciento, según el informe divulgado ayer.

Pese a una reducción de al menos 2 por ciento de cultivos de coca en los Yungas de La Paz se verificó el crecimiento del 4 por ciento en el Trópico de Cochabamba, particularmente en los parques Isiboro Sécure y Carrasco, según el estudio.

COMPROMISO

Hasta ayer en la tarde, los indígenas de tierras bajas y el presidente Morales se habían puesto de acuerdo en realizar una inspección mixta a la zona amazónica del Tipnis, en el plazo de 30 días para eliminar los asentamientos ilegales.

También se pusieron de acuerdo para que una vez promulgada la ley que declara al Tipnis, territorio intangible, el lunes 24 de octubre, "con las observaciones enviadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el presidente del Estado, en presencia de todos los marchistas indígenas, de inmediato se trabajará en su reglamento en forma conjunta".

REUNIÓN

Después de las 16:00 horas, el dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, informó la reanudación de las negociaciones con el Gobierno después de haber prestado informe a sus bases que hacen vigilia en Plaza Murillo.

"Es una práctica en el sector informar periódicamente a sus bases sobre los avances logrados en el diálogo y así lo hicieron al pedir un cuarto intermedio", indicó Padilla.

El Ministro Canelas dijo ayer que "al retorno del Primer Mandatario, vamos a trabajar toda la tarde para analizar todos los puntos de la plataforma de 16 puntos de los pueblos indígenas del oriente".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cocaleros en emergencia ante anuncio de eliminar avasallamientos en el Chapare

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 222 invitados en línea