Inicio
Lunes 30 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Ene 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 30 de enero de 2017
Domingo, 29 (Erbol), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

COB y Gobierno abrirán diálogo por AFP´s, preaviso y la CNS


Dirigentes de la COB durante su reunión con el Presidente, el jueves pasado /ABI
La Central Obrera Boliviana y el Gobierno abrirán esta semana una fase de diálogo para elaborar un proyecto de ley destinado a otorgar garantías de estabilidad laboral por encima de la sentencia que da vigencia a las cartas de preaviso, al igual que el problema de la Caja Nacional de Salud (CNS) y el uso de los aportes para el fondo destinado a los agropecuarios del oriente.

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma informó a Erbol que programarán reuniones con los ministerios de Trabajo y de Justicia que fueron encomendados por el Presidente Evo Morales para atender el pedido laboral.

Precisó que la COB pide la abrogación del artículo 12 de la Ley General del Trabajo y la derogación directa del Decreto Supremo Nº 6318 del de julio de 1964 que ratifica la validez del preaviso.

En torno al préstamo del 5% de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP´s), dijo que por instrucción del Presidente Morales, el Ministerio de Hacienda los recibirá el martes a las 14:00 horas para analizar y justificar el rechazo sindical a utilizar esos fondos para créditos agropecuarios.

En su opinión, los trabajadores tienen información que no solamente es el 1% de los fondos, sino el 11% y desean saber a qué empresas ya se ha prestado dinero.

Anticipó que si no hay una explicación convincente, ratificaron su rechazo a la decisión de echar mano a los aportes destinados a garantizar la jubilación de los trabajadores.

Con relación al problema del gerente de la Caja Nacional de Salud, anunció que este lunes la COB y los ministerios de Trabajo y Salud se reunirán para tratar el problema que tiene pendiente medidas de presión.

A pesar de la apertura al diálogo, la COB ratifica su estado de emergencia "esperando respuestas saludables y positivas para el conjunto de los trabajadores sobre los tres puntos", dijo Mitma.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, COB y Gobierno abrirán diálogo por AFP´s, preaviso y la CNS

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 28 invitados en línea