Inicio
Jueves 28 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Nov 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 28 de noviembre de 2013
La Paz, 27 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

COB rechaza acuerdo de empresarios y Gobierno por segundo aguinaldo


Trabajadores rechazaron acuerdo entre empresarios y Gobierno
El acuerdo alcanzado el miércoles entre el sector empresarial privado y el Gobierno para ampliar el plazo de la fecha para el pago del doble aguinaldo, ocasionó el rechazo de la Central Obrera Bolivia (COB), que en voz de sus dirigentes pidió que se cumpla el decreto 1802 aprobado el pasado 20 de noviembre, el cual establece la cancelación hasta el 31 de diciembre y no así el 28 de febrero de 2014.

El secretario de Organización de la COB, Nicanor Baltazar, lamentó este convenio y dijo que los trabajadores ni el Gobierno deben entrar "al juego de los empresarios" porque estaría inclusive "perforado el decreto" y postergando el pago del beneficio al incentivo por la producción y crecimiento económico del país.

"Nosotros como COB hemos dicho tiene que cumplirse acorde al decreto como ellos (empresarios) han hecho cumplir el (D.S.) 21060 (…) Nuestra ponencia es que se cumpla y que se respete el decreto de lo que es el segundo aguinaldo", afirmó el dirigente cobista a la ANF.

Baltazar recordó a los empresarios privados que cuando se decretó en el gobierno de Víctor Paz Estenssoro el 21060 (libre contratación laboral y la instauración del régimen de relocalización de los trabajadores del sector público y privado) aplicaron la medida de forma inmediata. Por tanto el sector empresarial debería cumplir la normativa 1802.

Además, convocó a los trabajadores productivos del sector privado a pronunciarse en la misma medida que de la COB haciendo conocer el rechazo al acuerdo alcanzado la tarde del miércoles entre el Gobierno y los empresarios privados.

Asimismo, dijo que con este acuerdo el denominativo de doble aguinaldo se estaría distorsionando porque ya no se pagaría en el mes de diciembre sino en el febrero del próximo año.

El Gobierno y los empresarios privados del país, la tarde este miércoles en instalaciones del Ministerio de Trabajo, llegaron a un acuerdo para ampliar el plazo de pago del doble aguinaldo hasta el próximo 28 de febrero de 2014.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, COB rechaza acuerdo de empresarios y Gobierno por segundo aguinaldo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 213 invitados en línea