Inicio
Jueves 10 de enero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Ene 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de enero de 2019
La Paz, 9 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

COB ratifica que asumirá acciones legales en rechazo a la forma de pago del segundo aguinaldo


El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi / ANF
El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) reiteró su desacuerdo con la flexibilización en el pago del segundo aguinaldo, establecido por el Gobierno, y confirmó que recurrirá a la vía legal.

"En el tema del doble aguinaldo, se ha ratificado el proceso jurídico legal, ese proceso vamos a encaminar y encarar, porque se ha manifestado al propio presidente (Evo Morales) los problemas que ha generado y los trabajadores en ningún momento vamos a renunciar a este beneficio que para nosotros ya es una conquista social y un derecho adquirido", dijo el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Para el pago del segundo aguinaldo de 2018, el Gobierno decidió que el plazo sea ampliado para el sector privado hasta marzo de 2019, además estableció un tope de 15 mil bolivianos para acceder a ese beneficio y también se determinó que el 15% del beneficio sea destinado de manera obligatoria a la compra de productos nacionales.

Esta determinación generó la molestia de la COB, que pedía el pago del beneficio hasta fines de diciembre y todo en efectivo sin el establecimiento de ningún tope, pero el Gobierno no cedió y el ente matriz de los trabajadores, en su momento, incluso decidió prohibir a sus dirigentes asistir a la reuniones de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), que aglutina a las organizaciones afines y defensoras del Gobierno.

Aunque, según el dirigente sindical, en el ampliado ya se levantó la prohibición para que asistan a reuniones de la Conalcam.

Consultado sobre el apoyo político al Gobierno, Huarachi dijo que será puesto a consideración en un próximo encuentro. Habrá "un congreso político para tratar el programa político, un programa de gobierno. De acuerdo a lo establecido y el pronunciamiento de todos los sectores, vamos a trabajar en ese marco", sostuvo.

Anteayer, el ministro de Minería, César Navarro, consideró que sólo existe un "desencuentro temporal" entre el Gobierno y la COB por el segundo aguinaldo.

"Los campesinos y los obreros son la parte sustantiva de este proceso de cambio. (Hay) un desencuentro temporal por un tema, (pero) no es la ruptura estructural", manifestó la autoridad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, COB ratifica que asumirá acciones legales en rechazo a la forma de pago del segundo aguinaldo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 192 invitados en línea