Inicio
Sábado 4 de mayo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 4 de mayo de 2013
La Paz, 3 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para exigir modificación de la Ley de Pensiones

COB ratifica huelga general con bloqueo de caminos a partir del lunes


La clase laboral será movilizada desde el lunes
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Central Obrera Boliviana (COB) ratificó este viernes el inicio de la huelga general con bloqueo de caminos para el lunes 6, ante la negativa del Gobierno de modificar la actual Ley de Pensiones.

"El Comité Ejecutivo instruyó a las centrales obreras departamentales (CODs) y centrales obreras regionales (CORs) a cumplir con la resolución del ampliado nacional sobre la huelga de hambre con bloqueo de caminos", informó José Luis Delgado, miembro del CEN cobista que encabeza el minero Juan Carlos Trujillo.

Explicó que el gobierno no cumplió el acta del 5 de abril sobre el pliego de la COB. "Sólo se atendió 25 puntos. El pliego era de nueve puntos y 74 incisos", agregó.

Delgado precisó que el aumento salarial era uno de los temas pero el objetivo es la modificación de la Ley de Pensiones para que los trabajadores perciban al menos un setenta por ciento de sus haberes: "El gobierno insiste que el pedido de la COB afectará la pensión solidaria, eso no será así".

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, dijo que los trabajadores demandan una jubilación con un 70 por ciento del salario, pues consideran que sólo se hace un

cálculo del 60 por ciento y en base a los aportes de 30 años. Además, demandan que para la jubilación se tome en cuenta las últimas 24 papeletas de pago y no las 72 para obtener el promedio de la renta de jubilación.

Sin embargo, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia reiteró el pedido de 8.000 bolivianos la renta de jubilación, cifra que fue desechada por las autoridades económicas porque pondría en riesgo la sostenibilidad del pago a los jubilados.

La dirigencia nacional de los trabajadores mineros instruyó –mediante circular- que se acate la huelga general con bloqueo de caminos. Los mineros de Huanuni, Colquiri y Porco se encargarían del bloqueo de carreteras de Oruro, La Paz y Potosí, respectivamente. "No hemos recibido ninguna nueva comunicación del Gobierno para reunirnos para evitar la huelga general", dijo Delgado a ANF.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, COB ratifica huelga general con bloqueo de caminos a partir del lunes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 191 invitados en línea