Inicio
Sábado 20 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Nov 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 20 de noviembre de 2010
La Paz, 19 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

COB pide al Gobierno no indemnizar a las AFPs


Afiliados a la COB en una protesta (archivo)
El dirigente de la COB, Octavio Urquizo, dijo que el estado boliviano no debe indemnizar a las administradoras de fondos de pensiones (AFPs) por el trabajo y la transferencia de datos que vayan a realizar a la nueva gestora pública, que se creará con la nueva Ley de Pensiones actualmente debatida en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Urquizo indicó que los aportantes a las dos administradoras Previsión y Futuro de Bolivia, pagaron lo suficiente por el trabajo que realizaron durante más de 10 años y que por ello no existe motivo para que pidan una compensación.

En esta semana se conoció que la AFP Previsión BBVA está sosteniendo reuniones con el Gobierno para acordar una salida amistosa, ante la inminente aprobación de la nueva Ley de Pensiones en el Órgano Legislativo, que dispone la exclusión de estas administradoras y reemplazarlas por una gestoría pública.

Se conoció que el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de España, propietario de la AFP Previsión SA, estaría negociando con el Gobierno la salida de esa gestora del manejo de los aportes para la jubilación. Afirmó en un periódico de alcance nacional, que el cierre de operaciones en el país tendrá un impacto "marginal" en sus cuentas.

MILITARES

El dirigente sindical manifestó que el tema de los militares de las tres fuerzas: Aérea Ejército y Naval, debe ser determinado por el Gobierno si mantendrá o no el beneficio de percibir una pensión sobre el 100% de su salario, a diferencia de los trabajadores que sólo percibirán el 70% por 35 años de aportes.

Finalmente, Urquizo argumentó que el actual proyecto de ley que se debate en el legislativo es beneficioso para los trabajadores, razón por la cual se decidió apoyar en el ampliado nacional el pasado viernes 12 que se realizó en la ciudad de Cochabamba.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, COB pide al Gobierno no indemnizar a las AFPs

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 327 invitados en línea