Inicio
Miércoles 16 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 16 de marzo de 2011
La Paz, 15 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En ampliado

COB determina paro de 48 horas en rechazo al incremento salarial del 10%


Ampliado de la COB se manifestará la próxima semana
El ampliado de los trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) resolvió, este martes, declarar un paro de actividades de 48 horas con movilizaciones el próximo 21 y 22 de marzo, rechazando el incremento salarial del 10 por ciento determinado por el Gobierno de Evo Morales.

La determinación fue comunicada por el secretario de Transportes, de esa organización sindical, Octavio Urquizo, quien aseguró que el Decreto Supremo N° 809, de incremento salarial, así como del artículo 23 de la Ley 042 son rechazadas por el ente matriz de los trabajadores al ser normas atentatorias a los intereses laborales.

"De la misma forma se ratifica el rechazo a la incorporación de las cajas de Salud al Sistema Único de Salud y se exige el respeto a la autonomía de gestión administrativa y financiera de la Seguridad Social a corto plazo", dijo Urquizo.

Asimismo, indicó que los trabajadores resolvieron exigir la abrogatoria definitiva del Decreto Supremo N° 21060, también exigir a las autoridades de Gobierno poner en marcha una verdadera reactivación del aparato productivo.

El cumplimiento de estas resoluciones serán evaluadas en ampliado nacional convocado para el miércoles 23 de marzo.

Por su parte, el dirigente Bruno Apaza dijo que la COB se ratificó en su rechazo al "irrisorio" incremento salarial a sólo dos sectores, magisterio y salud, dejando en el abandono "como lo hacían los gobiernos neoliberales" a los trabajadores del sector privado.

"Hemos planteado una canasta familiar para generar debate de un estudio científico y técnico, por eso hemos aparejado la negociación a la reactivación económica. Jamás hemos sido escuchados y el Ministro de Trabajo debate en la pura estadística que no tienen relación con la objetividad", señaló.

Apaza destacó que en el ampliado de este martes participaron los dirigentes campesinos a quienes se les encargó hacer llegar la preocupación de los trabajadores al Gobierno Central.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, COB determina paro de 48 horas en rechazo al incremento salarial del 10%

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 106 invitados en línea