Inicio
Lunes 13 de mayo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes

Lunes, 13 de mayo de 2013
La Paz, 12 (ANF-ABI).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

COB aceptó dialogar y definió vigilia de 24 horas


Trabajadores asistieron al diálogo con autoridades de Gobierno
La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) en una reunión de emergencia determinó asistir a la mesa de negociaciones con el Gobierno para dialogar sobre la ley de Pensiones, en el Ministerio de Trabajo, pero declararon para el lunes, una vigilia de 24 horas manteniendo la huelga general.

El secretario de organización de la COB, José Luis Delgado, informó que también la dirigencia exige la liberación de dos trabajadores que aún están detenidos por los sucesos en Caihuasi, Oruro y La Apacheta en El Alto, quienes tienen procesos penales en su contra.

"La Central Obrera Boliviana determina vigilia permanente de 24 horas desde las cero horas del día lunes hasta las cero horas del día martes sin desmovilización, manteniendo la huelga general", dijo Delgado.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, aclaró que el diálogo sobre el incremento de las pensiones de los jubilados "no es un tema que se vaya a resolver en dos o tres horas".

El conflicto por el incremento a las rentas de jubilación cumplía una semana en medio de paros y bloqueos que se tornaron violentos, en diferentes partes del país.

De acuerdo con la propuesta gubernamental el límite máximo de pensión solidaria para el sector minero sube de 3.700 a 4.000 bolivianos, además del incremento de la renta de jubilación de 2.600 a 3.200 bolivianos para otros sectores.

En contrapartida la COB demanda una jubilación de 8.000 bolivianos para los trabajadores mineros y 5.000 bolivianos para el resto de los sectores.



DETENIDOS

En el tema de la liberación de los trabajadores, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentó la determinación de las autoridades judiciales, aclarando que de las 345 personas arrestadas en primera instancia en Caracollo y Caihuasi, en los primeros días de movilizaciones, la Policía liberó a 314, el resto fue puesto a disposición jurisdiccional, de los cuales todos fueron liberados

excepto uno que fue remitido en calidad de detenido preventivo.

Mientras que los detenidos en la Apacheta, en La Paz, Romero informó que uno de los trabajadores aprehendidos tiene detención preventiva y el resto fue liberado, haciendo un total de dos personas detenidas por los hechos de violencia ocasionados en la semana pasada.



MOVILIZACIONES

Para este lunes sectores como el magisterio rural nacional y urbano de La Paz anunciaron la radicalización de las medidas de presión. El dirigente del magisterio rural de Bolivia, Gery Pinto, afirmó: "Mantendremos en pie todas las medidas que se han instruido hasta que tengamos respuestas favorables al pedido de la Ley de Pensiones".

De igual manera, Wilma Plata, dirigente de los maestros urbanos de La Paz, informó la decisión del Consejo Consultivo realizado la noche del viernes, que se masificarán las movilizaciones en las carreteras y las diferentes zonas de la ciudad paceña hasta tener una respuesta gubernamental a sus demandas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, COB aceptó dialogar y definió vigilia de 24 horas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 36 invitados en línea