Inicio
Domingo 7 de abril de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Abr 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 7 de abril de 2013
La Paz, 06 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

COB acepta propuesta de incremento salarial y se mantiene en emergencia


Dirigentes cobistas durante la reunión con el Gobierno
El Comité Ejecutivo Nacional de la Central Obrera Boliviana (COB), determinó aceptar el incremento del 8 % al salario básico y un 20 % al Salario Mínimo Nacional, propuesto por el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, pero advirtió que mantendrá el estado de emergencia mientras analiza la canasta familiar en base al aumento realizado.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, aseguró que no se levanta el Estado de Emergencia, debido a que aún están pendientes otras demandas que deben ser atendidas por parte del Gobierno, como la modificación de la Ley 065 de Pensiones.

"Vamos a trabajar para elaborar una canasta familiar en base a un 20 % al mínimo nacional y 8 % al salario base", afirmó Trujillo luego de firmar un acta de entendimiento con el Órgano Ejecutivo y reunirse por tercera vez consecutiva en siete días con el Presidente Evo Morales Ayma en ambientes de la Vicepresidencia para tratar el tema del incremento salarial.

Cerca de las 23:30 de la noche del viernes, 25 dirigentes de la COB y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, firmaron un acta de entendimiento que fija el incremento del 8 % al salario básico y un 20 % al salario mínimo nacional.

Trujillo reiteró que aceptaron la propuesta gubernamental sin renunciar a la pretensión de la clase trabajadora de conseguir una canasta básica digna de 8.309 bolivianos, para lo cual conformará una Comisión conjunta, aunque no se especificó la fecha en que se pondrá a trabajar.

El dirigente cobista también señaló que el incremento inversamente proporcional se aplicará a los sectores salud y seguridad social.

TEMAS PENDIENTES

Respecto a los planteamientos pendientes del pliego petitorio cobista, una reunión a realizarse el próximo martes 16 del mes en curso definirá la agenda de tratamiento. Para Trujillo, mientras no se cierre los puntos planteados en la demanda, se mantendrá el estado de emergencia.

Horas antes de sellarse el acuerdo, el Presidente Evo Morales anunció en conferencia de prensa que se aumentaría el salario básico del 6 al 8 % y un 20 % al mínimo nacional.

En 2006, se aprobó un alza del 13,6 %, y el salario mínimo nacional subió de Bs. 440 a 500; en 2007, el aumento fue del 5 % (Bs. 525); en 2008 fue del 10 % (Bs. 577,5); en 2009 llegó al 12 % (Bs. 647); en 2010 se fijó un 5 % (Bs. 679); en 2011, un 20 % (Bs. 815,40) y en 2012 llegó a Bs. 1.000.

"Si la COB rechaza esta propuesta del 8 por ciento al salario básico y 20 por ciento al mínimo nacional, el Gobierno igual va a implementar su ocho por ciento de incremento al salario básico pero inversamente proporcional. Es mi obligación beneficiar a la gente que gana menos", dijo Morales después de sostener una primera reunión con la dirigencia de la COB por más de una hora.

Según el mandatario, el Gobierno tuvo que sacar recursos de la inversión pública para subir su propuesta inicial, que consistía en un incremento del 6 % al salario básico y un 10 % al mínimo nacional que actualmente alcanza a Bs. 1.000.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, COB acepta propuesta de incremento salarial y se mantiene en emergencia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 333 invitados en línea