Inicio
Domingo 4 de abril de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Abr 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 4 de abril de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

CNE proporciona directrices para facilitar el sufragio de electores

Funcionarios de la Corte Nacional Electoral (CNE) dieron algunas directrices para facilitar el sufragio a las personas que se apersonen a los diferentes recintos electorales para emitir su voto por su opción favorita entre los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que lograron convencer de ser las mejores.

Las directrices están enumeradas a continuación:

1. Horario de atención de las mesas de sufragio.

Las mesas de sufragio se instalarán en el recinto electoral desde las 08:00 de la mañana del día de la elección y estarán abiertas por lo menos durante ocho horas continuas, a menos que todos los electores inscritos hubiesen sufragado. Las mesas se cerrarán después de las ocho horas si no hubiera más votantes en la fila. Por el contrario, si en la fila aún existiesen personas esperando para votar, la mesa no podrá ser cerrada hasta que vote la última persona, aunque se hayan cumplido las ocho horas.

2. Ubicación de las mesas de sufragio.

En cada recinto habrá Guías Electorales y un Coordinador de recinto electoral quienes, en caso necesario, orientarán a la ciudadana o al ciudadano para que puedan ubicar su mesa.

Cada mesa estará identificada con un cartel visible con un número y las letras iniciales de los apellidos de las personas que deben votar en la misma. Cada mesa incluirá a 240 electoras o electores.

Asimismo, en cada recinto electoral existirá al ingreso un "recinto reservado especial", donde las ciudadanas y los ciudadanos con alguna discapacidad motora severa podrán solicitar al Coordinador del recinto votar en el mismo, sin necesidad de trasladarse hasta su mesa.

Si correspondiera la excepción, el Coordinador del recinto o Notario Electoral se dirigirá a la mesa de la o el ciudadano con discapacidad y pedirá al Presidente de la mesa, acompañarlo al "recinto especial" para realizar la entrega de papeletas y sobres.

La ciudadana o ciudadano emitirá su voto en el "recinto reservado especial", disponiendo las papeletas en sobres distintos que entregará al Presidente de Mesa.

Posteriormente, el Presidente de Mesa custodiará los sobres hasta la mesa de sufragio, sacará las papeletas "sin desdoblarlas" -preservando el secreto del voto- y las introducirá en el ánfora que corresponda, en presencia de los jurados electorales, representantes de partidos políticos y ciudadanía presentes.

3. Documento para votar.

Una vez ubicada su mesa de sufragio y llegado el turno de votar, la ciudadana o ciudadano presentará a los Jurados uno de los siguientes documentos de identidad: Carnet de identidad, RUN, Libreta de Servicio Militar.

Para las elecciones municipales, las extranjeras y los extranjeros inscritos en el padrón electoral, deberán presentar su Carnet de Residente.

4.- Papeletas.

En la mesa de sufragio, el Jurado Electoral entregará a cada ciudadana o ciudadano las papeletas correspondientes a la votación.

En la papeleta para la elección de autoridades departamentales, la o el ciudadano marcará en la franja superior por la o el candidato a la Gobernación. En las franjas inferiores marcará para elegir otras autoridades ejecutivas que corresponda y al igual que por territorio y por población. También el Jurado hará entrega de la papeleta para la elección municipal. En la franja superior marcará por la candidata o candidato a la Alcaldía y en la franja inferior marcará por las candidatas o candidatos al Concejo Municipal. En la región autónoma del Chaco, además de las dos papeletas anteriores, el Jurado entregará la papeleta de una sola franja para elegir asambleístas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, CNE proporciona directrices para facilitar el sufragio de electores

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 249 invitados en línea