Inicio
Domingo 19 de noviembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Nov 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 19 de noviembre de 2017
México, 18 (EFE), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

CNDH denuncia que impunidad prevalece en 90% de ataques a prensa en México


Los homicidios de periodistas se han incrementado en los últimos años en México
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Luis Raúl González Pérez, denunció hoy (ayer) que la impunidad prevalece en el 90 % de los asesinatos y agresiones a periodistas y medios de comunicación en el país.

La impunidad prevalece porque las autoridades no han cumplido su deber de prevenir, investigar y sancionar, indicó González en el Segundo Foro Regional sobre la Libertad de Expresión y el Rol de los Periodistas y Comunicadores, en la ciudad mexicana de Mérida.

Apuntó que el análisis de 176 averiguaciones judiciales que han sido abiertas en los últimos años por agresiones a la prensa, solo en el 10 % había una sentencia condenatoria y en el restante 90 % impera la impunidad.

El ombudsman sostuvo que el elevado índice de impunidad ha generado un aumento en los agravios a la prensa que de no ser atendidos derivarán en un naufragio social y sembrarán la desesperanza en la sociedad.

Las agresiones "llevan el mensaje de advertencia de que lo que pasó a un comunicador puede ocurrirle a los demás, buscando así silenciar la libertad de expresión", sostuvo el titular de la CNDH, entidad que junto con la Fundación Fernando Mora y Gómez organizaron el foro que transcurre en la Universidad Autónoma de Yucatán.

González alertó de que las agresiones a la prensa mexicana han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado de periodistas, generado espacios de silencio en el país.

Detalló que el aumento en las agresiones se refleja en la cifra de quejas presentadas ante la CNDH: 77 en lo que va de 2017, 98 presentadas en 2016, 80 en 2015 y 94 en 2014.

Los homicidios de periodistas se han incrementado en los últimos años al pasar de 4 en 2000 a 12 en 2015, 13 en 2016 y los 10 que se han registrado en 2017.

"En lo que va de 2017 ya se han perpetrado 10 homicidios de comunicadoras y comunicadores en distintas entidades federativas, lo que indica que la violencia contra la prensa no cesa, sino que se incrementa a grandes pasos", alertó el ombudsman.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, CNDH denuncia que impunidad prevalece en 90% de ataques a prensa en México

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 13 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 210 invitados en línea