Inicio
Lunes 26 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 26 de octubre de 2015
México, 25 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

CNDH de México supervisa las zonas donde buscan a "El Chapo"


Efectivos de la Armada mexicana inspeccionan vehículos en búsqueda de ´El Chapo´ Guzmán en la población de Cosalá /20m.es
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió personal a Cosalá, en el norteño estado mexicano de Sinaloa, para atender quejas ciudadanas tras el despliegue de miembros de la Marina por los operativos para capturar al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, informó hoy (ayer) el organismo.

Ello a fin de "recibir y atender las quejas que por presuntas violaciones a derechos humanos que se presenten en ese lugar y otras poblaciones aledañas del estado de Durango con motivo de los operativos que realizan efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) en la zona", detalló la CNDH en un comunicado.

Alrededor de 250 personas de 17 comunidades de la frontera entre los estados mexicanos de Sinaloa y Durango permanecen, algunos desde hace varias semanas, lejos de sus hogares a causa de los operativos contra el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, fugado de un penal de máxima seguridad el 11 de julio pasado.

"Desde el momento en que tuvo conocimiento de los hechos, la CNDH desplazó hacia Cosalá a visitadores adjuntos, para recabar quejas, allegarse información y observar el desarrollo de los acontecimientos", agregó el comunicado.

Asimismo, se establecerán mecanismos de coordinación y apoyo con las Comisiones Estatales de Derechos Humanos de Sinaloa y de Durango "para el seguimiento y atención a posibles violaciones a derechos humanos".

Como parte de las diligencias realizadas en Sinaloa, los visitadores adjuntos de la CNDH acudieron a los lugares donde fueron señaladas las casas que fueron abandonadas por sus propietarios durante la cacería, quienes se dirigieron a la localidad turística de Cosalá.

En este municipio, el personal de la CNDH desplazado visitó el albergue donde fueron trasladadas estas personas y recabaron el testimonio de diversos pobladores. Además, han sostenido entrevistas con autoridades municipales y solicitando informes sobre los hechos.

Tras atender las quejas, la CNDH se comprometió a estudiar los casos y a emitir un pronunciamiento correspondiente.

Cosalá se encuentra en el extremo oriental de Sinaloa (noroeste de México), cerca de la frontera con Durango.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, CNDH de México supervisa las zonas donde buscan a "El Chapo"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 17 invitados en línea