Inicio
Jueves 24 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 24 de mayo de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

CNC observa que el PIB se "infla" con contabilidad de inversión pública devengada


Marco Salinas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio /10 minutos
La Cámara Nacional de Comercio (CNC), observó que la contabilidad de la inversión pública se realiza sobre una base devengada de contrataciones públicas, tomando en cuenta el reporte del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (Vipfe).

Un pronunciamiento de la CNC, infiere en que "esto quiere decir que el registro de la inversión se realiza en base al momento en el que se suscriben los contratos o licitaciones de las obras y otras actividades consideradas como inversión pública, sin tomar en cuenta el movimiento de recursos que se introducen realmente en la economía", señala el informe.

Este aspecto generó varias interrogantes, más aun cuando para esta gestión el Gobierno nacional dispuso el pago del segundo aguinaldo a los trabajadores, previa evaluación de los indicadores macroeconómicos que permitan proyectar un crecimiento superior al 4,5%.

La CNC explicó que es necesario aclarar algunos elementos técnicos sobre la contabilidad de la Inversión Pública y su impacto sobre el crecimiento del PIB, en particular durante el primer semestre del 2018, ya que este periodo es de alta incidencia en la otorgación o no del doble aguinaldo.

El Decreto Supremo 1802 de noviembre de 2013, tiene por objeto instituir el segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia", para las servidoras y los servidores públicos, trabajadoras y trabajadores del sector público y privado del Estado Plurinacional, que será otorgado en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del PIB, supere los índices previstos.

Así también apuntó que para hacer un seguimiento adecuado a la incidencia de la inversión pública sobre la tasa trimestral de crecimiento de la economía, se debe, tal como sugiere el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los organismos que han recomendado este esquema de contabilidad, presentar también los resultados en base al flujo de caja.

También observa que ni el Vipfe, ni el Instituto Nacional de Estadística (INE), presentan los resultados en base al flujo de caja en la actualidad, dado que la transparencia de los datos sobre los que se calcula el crecimiento del primer semestre del presente año ha adquirido especial importancia.



INFORMACIÓN

"La CNC cree urgente y necesaria la publicación de los datos de la inversión pública en base caja por parte del Vipfe, además de los recursos devengados, para que el sector productivo y la población en general, tengan información adecuada sobre los verdaderos flujos de recursos públicos inyectados a la economía nacional", señala el documento.

También se observa que la contabilidad en base de devengada, valora pasivos como las cuentas por pagar por la recepción de bienes y servicios, y las obligaciones como las jubilaciones de los empleados públicos, necesarios para hacer un seguimiento adecuado a la sostenibilidad de las cuentas fiscales.

"La contabilidad en base caja valora los ingresos y gastos corrientes, algo que es importante conocer porque son estos los recursos que efectivamente ingresan en el circuito económico", sostiene la CNC.

En ese marco, hizo hincapié en que el desfase de tiempo entre el momento en el que se contabiliza la inversión pública y el instante en el que los recursos ingresan al circuito económico, hace que la inversión pública ejecutada -reportada tal como el Vipfe lo hace al INE- no represente el flujo real de recursos que se han introducido a la economía, sino el monto total de adjudicaciones hechas por el Estado en el periodo reportado.

La organización empresarial ratificó que para hacer un seguimiento adecuado a la incidencia de la inversión pública sobre la tasa de crecimiento de la economía, se deben presentar también los resultados en base al flujo de caja, tal como lo sugieren el FMI y los organismos que han recomendado este esquema de contabilidad.

La CNC demanda transparencia con la que se deberían manejar los datos y el quehacer público, incluso con información de gestiones pasadas, para evaluar si es que las diferencias entre los recursos públicos efectivamente inyectados y los reportados fueron significativos, y por lo tanto, de alta incidencia en la determinación de las tasas de crecimiento que llevaron al pago del segundo aguinaldo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, CNC observa que el PIB se "infla" con contabilidad de inversión pública devengada

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 296 invitados en línea