Inicio
Jueves 22 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 22 de diciembre de 2016
La Paz, 21 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

CNC: Desaceleración económica viene más fuerte y acompañada de déficit


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres /APG
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su presidente, Fernando Cáceres, alertó que la desaceleración económica del país es cada vez más fuerte y viene acompañada de déficit comercial y fiscal. Advirtió que las Reservas Internacionales Netas (RIN) disminuyeron en sólo dos años en un 33,8%, y que la tendencia es de agravarse más la situación.

Basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Cáceres dijo que la economía nacional creció en el primer semestre de 2016 en 4% en relación al mismo periodo de 2015, cuando el aumento fue de 4,9%. "Para definir el doble aguinaldo se tuvo 4,43% que no alcanzó al 4,5%", mencionó al referirse al beneficio que no se pagó.

"Esto está mostrando la desaceleración económica que es más fuerte de lo que nos imaginábamos y está además acompañada con los déficits gemelos: fiscal y comercial", sostuvo.

Indicó que lo que sucede en Bolivia también responde a lo que acontece en América Latina que en 2016 tendrá un crecimiento negativo de 0,6%, principalmente por la caída de las economías de Venezuela (-10%), Brasil (-3,2%), Ecuador (-2,3%) y Argentina (-1,8%), lo que está causando que la región se achique en su economía.

DÉFICIT COMERCIAL Y FISCAL

El presidente de la CNC dijo que el año pasado el déficit fiscal fue del 6,9% y la proyección para este año es similar, sin embargo indicó que la proyección del déficit para el 2017 es del 7,8%, de acuerdo al Presupuesto General del Estado; es decir, que los gastos del sector público son mayores a sus ingresos.

Señaló que el año pasado se tuvo un déficit comercial del 2,6%, equivalente a 850 millones de dólares, mientras que este año será mayor, y es posible que supere el 4%, equivalente a aproximadamente 1.300 millones de dólares.

"Y el déficit comercial muestra que se requieren divisas para financiar las importaciones del país, generando así una demanda de divisas, que debe ser atendida con el uso de las reservas internacionales netas", subrayó.

Cáceres señaló que a noviembre de 2014 -hace dos años- las reservas internacionales netas (RIN) alcanzaron su nivel más alto de 15.478 millones de dólares, mientras que a noviembre del presente año el nivel de las RIN bajó a 10.353 millones, lo que representa una disminución de 5.124 millones; es decir, una caída del 33,8%, lo que significa que en promedio se usaron las reservas a un ritmo de 218 millones de dólares por mes.

SECTORES QUE MÁS CRECIERON

Los sectores que más incidieron en el crecimiento de la economía fueron la construcción, los establecimientos financieros y los servicios de la administración pública, según el balance de la CNC.

En ese contexto, Cáceres señaló que Bolivia terminará este año aproximadamente con un índice de deuda externa equivalente al 20% del PIB. "El país tiene un margen interesante para endeudarse. Aun cuando las reservas han disminuido a un ritmo acelerado, estas constituyen todavía alrededor del 31% del PIB", aseguró.

"La inflación ha alcanzado 3,7% a noviembre de este año. Aun cuando ha subido con relación al pasado año (2,95%) esta se encuentra controlada, en parte debido a la devaluación de los países vecinos que mantiene bajos los precios de nuestras importaciones", dijo.

La posición incansable de la Cámara Nacional de Comercio -dijo Cáceres- ha sido mejorar la articulación público privada, por lo que se evalúa de positiva la instalación de seis mesas de trabajo, pero que se requiere llegar a acuerdos que plasmen las conclusiones del diálogo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, CNC: Desaceleración económica viene más fuerte y acompañada de déficit

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 67 invitados en línea