Inicio
Sábado 20 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Ago 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 20 de agosto de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Clima frío genera pestilencias en planta de tratamiento de aguas


Descubierto el origen de los "malos olores" de la ciudad
El mal funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales, sería el principal factor que causa "malos olores" en horas de la tarde y gran parte de la noche dentro del radio urbano de Oruro, esto se debe a las bajas temperaturas y a la situación geográfica que comprende el occidente del país.

No es usual escuchar el manifiesto de la ciudadanía, al hacer referencia que a partir de las 18:00 horas se sienten olores desagradables, hasta gran parte de la noche desconociendo su causa.

El director de la Unidad de Medio Ambiente del Municipio atribuyó su origen a la temperatura de la estación del año, que impide un adecuado funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas.

"Estas plantas en la altura tienen una eficiencia baja porque los microorganismos para que se consuman la materia orgánica para su repoblamiento, tiene que estar a una temperatura de 13 a 15 grados centígrados, y eso solamente lo tenemos en verano, en invierno no llegamos y ello hace que la eficiencia sea muy baja", afirmó el director de Medio Ambiente del GAMO, Carlos Huayta.

Por otro lado, se explicó que la descomposición de materias concentradas provoca olores que son transportados por el viento hacia la ciudad, ya que por la estación del año también se le atribuye como otro factor causante de este problema, que "incomoda" a la población orureña.

"Hay un proceso de inversión térmica porque la ciudad es caliente, los vientos fríos y todo el aire se condensa dentro de la ciudad" añadió el funcionario Edil.

Se entiende que en gran parte del país, las plantas de tratamiento de aguas residuales pasarían por el mismo problema, en ese sentido, en Oruro se encaminó un trabajo de transferencia de esta planta, primeramente para que esté bajo la tuición del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), y posterior la administración a cargo del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillados (SeLA) quien deberá emprender un trabajo técnico del tratamiento de la planta, para que los "malos olores" sean controlados y no puedan tener efecto dentro del radio urbano de la ciudad de Oruro.

Sin embargo, espera que al ingreso de la estación del verano este problema vaya reduciendo en su efecto, por el acenso en las temperaturas que permitirán un mejor flujo de las aguas de tratamiento en esta planta.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Clima frío genera pestilencias en planta de tratamiento de aguas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 237 invitados en línea