Inicio
Domingo 11 de enero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Ene 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 11 de enero de 2015, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

Clases sociales del Imperio Incaico


La mayor parte de la producci?n era para el Inca
Realeza

A la cabeza del imperio estaba el Sapa Inca, due?o de todas las personas y tierras del Tawantinsuyo. Ten?a un poder absoluto y su enorme autoridad se ve?a reforzada por la idea de su divinidad. Si alguien se le acercaba, deb?a ir descalzo y con una carga simb?lica en la espalda, como signo de humildad.

Era jefe del ej?rcito, que estaba formado por soldados profesionales y tambi?n por los hombres mayores de 18 a?os, que deb?an cumplir con el servicio militar por turnos. Los altos mandos estaban en manos de los nobles del Cuzco y las unidades correspond?an a las diferentes etnias. Cuando fallec?a un guerrero, su etnia deb?a enviar un reemplazante.

Parte de las estrategias utilizadas por los incas para someter a otros pueblos, luego de enfrentamientos militares, era establecer alianzas matrimoniales entre los caciques locales y las hijas o concubinas del inca a modo de crear lazos que permitieran la pac?fica ocupaci?n. Tambi?n era habitual que el cacique entregara a sus hijas al Inca, las que se enviaban directamente al Cuzco para formar parte de su har?n.



Nobleza de Sangre

o Panacas

Los panacas eran linajes de descendientes directos de un inca reinante, excluyendo el sucesor. Estas panacas reales formaban la ?lite cuzque?a.



Nobleza de Privilegio

Los jefes locales o curacas de territorios anexados al imperio y a quienes el Sapa Inca hab?a confirmado en sus cargos. Los curacas juraban fidelidad al emperador y cada cierto tiempo iban al Cuzco a rendirle cuentas. Generalmente sus hijos se educaban en la capital y as?, cuando volv?an a su localidad y asum?an como curacas, pod?an difundir la cultura inca.



Hatun Runas

Eran el grueso de la poblaci?n que iniciaba su servicio al estado con la mayor?a de edad, de ah? su significado ?hombre mayor?. Eran la poblaci?n com?n del imperio incaico que estaban dedicados a las actividades de ganader?a, agricultura, pesca y artesan?a; eran la fuerza de trabajo. Se pod?a disponer de ellos para servir en el ej?rcito y trabajar las tierras del Estado, tambi?n pod?an ser nombrados ?mitmaqkuna? o ?yana?.

Hasta antes de casarse, los padres eran los que designaban el trabajo a sus hijos. A partir del matrimonio los ?hatun runa? deb?an prestaciones al estado para toda su vida. Pero antes de eso los ni?os iban teniendo obligaciones menores que iban incrementando en responsabilidad con la edad.



Mitmaes o Mitmaqkuna

Fueron pobladores que eran trasladados a otras regiones junto con sus familias y bajo el mando de su jefe ?tnico, estas poblaciones permanec?an en territorios alejados por un tiempo determinado cumpliendo tareas asignadas por el estado o por sus mismos jefes.

Se trataba de poblaciones trasplantadas con el objetivo de producir bienes que luego ser?an redistribuidos. En algunos casos la poblaci?n era trasladada como muestra de confianza y en otros como castigo; la diferencia radicaba en las condiciones de vida de unos y otros (castigados y premiados).



Yanakunas

o yanaconas

Los ?yanakuna? o simplemente yanas, son un grupo poblacional dif?cil de definir en tanto que eran poblaciones extra?das de su grupo ?tnico para labores espec?ficas. B?sicamente los ?yanakuna? fueron poblaci?n escogida por sus habilidades para prestar un servicio especial, se documentan grupos yanakuna llevados desde Chan Chan al Cuzco para sus servicios metal?rgicos, as? como grupos Ca?aris trasladados al valle de Yucay para el cultivo del ma?z. En el caso de la producci?n maicera de los ca?aris de Yucay, sirvi? para la alimentaci?n directa de las panacas cuzque?as.

Seg?n algunos relatos los ?yanas? fueron la poblaci?n que se rebel? y a la que se le perdon? su vida a cambio de servir perpetuamente al soberano incaico. Los primeros europeos identificaron a los ?yanas? como poblaciones sin derechos, compar?ndolos con la concepci?n de esclavos que exist?a en la Europa de aquellos a?os.



Pi?akunas

Algunos estudiosos los identifican como esclavos, se menciona que los ?pinakuna? fueron prisioneros de guerra y ocupaban un nivel inferior en la escala incaica. Quien la institucionaliz? fue Huayna Capac; a partir de este periodo todo aquel prisionero de guerra que no admit?a su derrota pasaba a formar parte de los ?pi?akunas?. As? sucedi? con algunos grupos de pastos, carangues (Carangas), cayambes, quitos, ca?aris y chachas.

La situaci?n de los ?pi?acunas? fue extensiva para sus parejas e hijos, quedando como propiedad del estado incaico, envi?ndolos a trabajar en zonas de dif?cil acceso.


El producto del trabajo del pueblo se repart?a entre todos

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Clases sociales del Imperio Incaico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 2 de 1

Hazte fan de La Patria
      Hay 260 invitados en línea