Inicio
Miércoles 2 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 2 de marzo de 2011
La Paz, 1 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Clan de Sanabria estaría relacionado con narcotraficantes colombianos


El ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia, René Sanabria
La red de narcotráfico que presuntamente dirigía el general de Policía, René Sanabria, capturado el jueves 24 en Panamá y remitido a Estados Unidos por ese delito, estaría vinculada con colombianos que tenían que repartir los cargamentos de droga que transportaba de Bolivia en distintas ciudades de Estados Unidos.

Según informa la página web de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), Juan Foronda Azero, capturado junto a Sanabria en el país centroamericano, y Milton Sánchez Pantoja, coronel de la Policía implicado en este caso, acordaron vender 100 kilogramos de cocaína a supuestos narcotraficantes colombianos.

"Foronda Azero y Jorge Sánchez Pantoja supuestamente acordaron la venta de 100 kilogramos de cocaína a supuestos miembros de una organización de narcotraficantes colombianos que pretendían distribuir cocaína en Miami, Florida y otras partes de los Estados Unidos. Foronda Azero y Jorge Sánchez Pantoja, también querían enviar una cantidad adicional de cocaína para la venta en los Estados Unidos en nombre de la organización de Foronda-Azero", señala el documento expedido por la DEA.

Asimismo, el informe sostiene que Sanabria y Milton Sánchez Pantoja, detenido en el penal de San Pedro por este caso y hermano de Jorge Sánchez, acordaron brindar una protección a la carga de cocaína enviada por Foronda y garantizar que el contenedor de carga que albergaba la cocaína cruce con seguridad la frontera entre Bolivia y Chile sin ser incautado.

Según registros de la corte estadounidense, a finales de septiembre de 2010, la organización de Sanabria envió 144 kilogramos de cocaína al Puerto de Miami, escondido en un contenedor de carga que contiene rocas de zinc. El contenedor de carga viajó por tierra desde Bolivia hasta el puerto de Arica en Chile, antes de ser embarcados y viajar hasta el puerto de Miami. El 29 de noviembre de 2010, la DEA se apoderó del recipiente y se apoderaron de los 144 kilogramos de cocaína.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, confirmó el viernes y sábado la información sobre los 144 kilos de droga que envió el año pasado Sanabria hacia los Estados Unidos. En la oportunidad, la autoridad presentó ante la prensa al coronel Milton Sánchez Pantoja, al mayor Edwin Raúl Oña Moncada y al capitán Franz Fernando Siles Ríos, quienes trabajaban estrechamente con el general Sanabria. Posteriormente también fue detenido el capitán Antonio Calderón Gil.

A raíz de estos hechos, la Fiscalía Estadounidense acusó a Sanabria y sus cómplices de tener varias propiedades y cuentas bancarias por un total de medio millón de dólares, por lo que solicitó el decomiso de casi $us. 560.000, que es la suma equivalente a las presuntas ganancias obtenidas, directa o indirectamente, mediante los actos violentos en que habrían incurrido los acusados.

Presuntamente ese dinero está en cuatro cuentas bancarias a nombre de lo que parecen ser empresas, de acuerdo con uno de los documentos judiciales del caso. De comprobarse todas estas actividades realizadas por Sanabria, el general retirado estaría enfrentando una posible condena perpetua en prisión.

El pasado lunes se instaló la primera audiencia de Sanabria en Estados Unidos, en la que se acogió a su derecho al silencio ante el Tribunal Estadounidense que lleva adelante el proceso judicial donde es acusado por el delito de narcotráfico. Su siguiente audiencia está fijada para este miércoles.

Sanabria viajó a Panamá el 24 de febrero pasado en un vuelo comercial desde Santa Cruz y fue aprehendido en la terminal aérea del país centroamericano por personal del Ministerio Público, de la Policía Panameña y de la DEA.

El general retirado fue director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) durante la gestión 2007-2008 y después pasó a trabajar en el Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) dependiente del Ministerio de Gobierno, desde febrero de 2010. No obstante, desde el 16 de diciembre de 2010, la justicia de los Estados Unidos emitió una orden de captura internacional contra Sanabria.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Clan de Sanabria estaría relacionado con narcotraficantes colombianos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 41 invitados en línea