Inicio
Domingo 10 de septiembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Sep 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de septiembre de 2017, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

Civismo y fundación del departamento de Oruro

•  Por: Ascanio J. Nava Rodríguez - Escritor


MANIFIESTO DE AGRAVIOS "Manifiesto en que se hacen patentes las razones que asisten a los criollos ilustres de estos nuestros reinos del Perú, así españoles como los pobres indios y naturales que siendo legítimos señores de la tierra unos y otros nos vemos oprimidos de la tiranía viviendo con sobresalto y tratados poco menos que esclavos por lo cual, y por ver si se puede salir de tamaño cautiverio proponen la razones siguientes para forzar los ánimos y que sacudan el yugo de sus cervices, siendo los puntos que siguen…"

ACTA DE CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORURO

"El Congreso General Constituyente de la República Boliviana ha sancionado lo siguiente:

1º Se erige un nuevo departamento al oeste de la República, compuesto por ahora por las provincias Oruro, Paria y Carangas.

2º La capital de este departamento será la ciudad de Oruro.

3º En la nueva división que ha de hacerse del territorio de la República se señalarán límites proporcionados.

4º Comuníquese al Poder Ejecutivo para su publicación y cumplimiento.

Dada en la sala de sesiones en Chuquisaca a 4 de septiembre de 1826. Matías Terrazas presidente; José Manuel de Asín, diputado secretario; José María Salinas, secretario. Palacio de Gobierno en Chuquisaca a 5 de septiembre de 1826.

PROMULGACIÓN

Ejecútese Antonio José de Sucre, Presidente de la República de Bolivia y el Ministro del Interior, Facundo Infante. "Ley de la República promulgada el 5 de septiembre de 1826".

HISTORIA

A 191 años de la creación de nuestro Departamento de Oruro, repasamos con orgullo, dolor y esperanza nuestra historia, forjada con sangre, sudor y sacrificio de sus hijos. Nacimos a los ojos del mundo en 1535 con la fundación de Paria. Hemos aportado al mundo con nuestro argento desde 1565. Nos hicieron villa urbana en 1606. Hemos aportado como pioneros a la emancipación del yugo desde 1739, no solo con sangre también con principios de libertad como es el Manifiesto de Agravios. Hemos señalado el camino de la libertad americana en 1781. Fuimos consecuentes en 1810 con el levantamiento de Oruro. Soportamos el desdén en 1825 porque aquí debía nacer Bolivia. Aportamos con los Héroes más descollantes en la contienda del Pacífico y del Chaco. La Revolución Nacional de 1952, nos expuso como salvadores de la Patria y con nuestro esfuerzo y minerales construimos el oriente, a costa de sacrificar nuestros recursos naturales y humanos, como las aspiraciones de desarrollo.

Históricamente soportamos a malos hijos, como a malos migrantes, que desde nuestras instituciones nos han venido escamoteando y menoscabando el desarrollo. Cómplices de gobiernos reduccionistas que nos quieren postrar en la miseria y escarbar nuestros recursos sin beneficio propio de los orureños.

ANHELO

Es hora que hagamos un alto a la ignominia y nos pongamos de pie ante el infortunio de la traición aleve, frente a quienes en su coyuntura medran y drenan nuestra economía en beneficio ajeno. Debemos recuperar con coraje la flama de los próceres que nos han heredado un Oruro, valiente y libre. Estamos en el umbral para decidir el futuro de nuestro Departamento, o somos pávidos o somos libres y forjamos con nuestras manos el presente y legamos con orgullo del deber cumplido, un mejor departamento, pujante, desarrollado, con visión futurista y dotado del confort que nos merecemos, a nuestros hijos y generaciones que vendrán, para que en preclara postura de amor a su terruño, sean habitantes excelsos y los nuevos hijos que vivan y se asienten a formar sus familias sin huir de Oruro.

El infortunio actual, que sea el desafío de hacernos héroes en la cruzada de recuperar… ORURO PARA LOS ORUREÑOS Y, TODO AQUEL HIJO DE OTRAS TIERRAS que traiga en sus manos la predisposición del trabajo, lealtad y noble actitud honesta para con nuestro amado ORURO.

Nada causará mayor alborozo en nuestra historia, que cuidemos nuestra memoria material e inmaterial. Que tengamos la voluntad y moral para precautelar nuestro legado ancestral y pujemos cual dolor orgulloso de madre palliri, el renacimiento de los hijos de esta tierra, cuya heredad debe gozar de mejores derroteros, de que su cosmopolitismo añejo, reverdezca ahora y sea producto del sometimiento de la lenidad, ante la necesidad y el derecho de tener una hermosa ciudad, municipios prósperos y un Departamento desarrollado.

Saludamos con orgulloso respeto esta magnánima fecha de creación de nuestro entrañable y amado departamento de Oruro.

La imperturbabilidad, el silencio o la parálisis que nos embarga hoy, se convierta en el impulso preñado de civismo y amor litúrgico a nuestro Oruro. Que el gran deseo de progreso nos llene de sentimiento puro, neto y legítimo de regionalismo sabio y mesurado, pero comprometido doquier, con la consecuencia de ser todos, en unidad y sintonía común ORGULLOSOS ORUREÑOS.


El nevado Sajama, un ícono del departamento de Oruro /esacademic.com

El templo de Paria, actualmente es intervenido para su restauración

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Civismo y fundación del departamento de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 2 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 115 invitados en línea