Inicio
Miércoles 7 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 7 de marzo de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ayer por la tarde

Cívicos y obreros marcharon por el territorio y demandas laborales


Ruidosa marcha de cívicos y obreros por la defensa del territorio y reivindicaciones laborales
Las diferentes demandas laborales y la defensa del territorio orureño, fueron los aspectos que primaron ayer en la marcha cívica-obrera que aglutinó a más de 800 trabajadores, cívicos y pobladores del municipio de Salinas de Garci Mendoza que se ven afectados por el conflicto limítrofe que existe entre Oruro y Potosí. La marcha de protesta comenzó a las 14:30 en el Parque de la Unión Nacional, con gran presencia de trabajadores mineros, que hicieron retumbar la ciudad con cachorros de dinamita, pidiendo al Gobierno central atender sus principales demandas. La movilización se desconcentró en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" donde se realizó un mitin, las principales conclusiones fueron: exigir solución a los problemas limítrofes y el cumplimiento a las demandas de los trabajadores. El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, señaló que lo que se pide al Gobierno central a través de esta primera movilización obrera de la gestión, es la atención a sus demandas emanadas del primer ampliado que se realizó en pasados días. "Se debe atender las demandas con referencia al tema económico como es el incremento salarial, la verdadera y real activación del aparato productivo, de la inversión y los proyectos que existen, así como la abrogación inmediata de la Ley 1126 que atenta a los trabajadores en salud pública, la abrogación de las leyes 2027 y 2028 porque no pueden existir trabajadores de segunda y primera, además la Ley General del Trabajo debe tener poder coercitivo por el masivo retiro de fabriles", manifestó el principal dirigente de los obreros. Otra de las demandas importantes de la COB es el respeto al corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Trujillo señaló que en ningún momento se oponen a la construcción de la carretera. "Que se respete el corazón del Tipnis y que el Gobierno vea la alternativa, ya que ellos dicen que no existe un proyecto a diseño final, entonces pueden ver cómo hacer este tramo sin afectar la intangibilidad que se dio a través de Ley Corta", sostuvo. Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, manifestó que este grupo social está molesto con la actitud del ministro de Minería, Mario Virreira, por eso piden la renuncia de dicha autoridad y señalan que "no es posible que en ese cargo esté un ingeniero civil que nada sabe de minería".

DEFENSA DEL TERRITORIO

Por otra parte, los trabajadores ratificaron su defensa al territorio orureño y pidieron al Gobierno la pronta aprobación de la ley de unidades territoriales que solucionará definitivamente el conflicto existente entre pobladores de Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí). En este contexto el ejecutivo de la COB manifestó que tanto los orureños como potosinos deben reflexionar porque no puede ser que dos departamentos hermanos de sangre minera estén enfrentados, lamentó la actitud del Gobierno esperó que se susciten los enfrentamientos para atender este problema.

Además, la presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra, manifestó que esa entidad, al igual que otras instituciones, se sumó a esta protesta convocada por la Central Obrera Departamental (COD), en defensa del territorio orureño, y en protesta ante la indiferencia del Gobierno que no solucionó este problema a tiempo y esperó que se desarrollen enfrentamientos, que dejaron a varias personas heridas.

"Queremos decir al Gobierno que tiene que hacer un tratamiento imparcial, no un tratamiento unilateral, no permitiremos que se apruebe la Ley Corta que pide Potosí" señaló.

Asimismo, los comunarios de Salinas de Garci Mendoza, que estuvieron presentes en la marcha, ratificaron su postura de defensa al territorio orureño por sobre todo, y manifestaron que aguardarán el cuarto intermedio que planteó el Gobierno para empezar con el proceso de georeferenciación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cívicos y obreros marcharon por el territorio y demandas laborales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 278 invitados en línea