Inicio
Domingo 11 de mayo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 May 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 11 de mayo de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Cívicos instan a sumarse a la defensa del territorio orureño


Pedro Challapa, presidente del Comité Cívico
Los cívicos instan a las diferentes instituciones del departamento y a la población en general a sumarse a la defensa del territorio orureño, que intenta ser avasallado en el sector Sur por comunarios de Coroma perteneciente a Potosí.

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapata, manifestó que es importante que la población participe en la gran marcha en defensa del territorio orureño que se realizará el 19 de mayo, para que de esta forma se siente presencia que Oruro está unido para no permitir ningún tipo de arbitrariedad por parte de los pobladores de los departamentos vecinos.

Aseveró que ante el incumplimiento de las autoridades nacionales a los pedidos que tienen los comunarios del sector de Salinas de Garci Mendoza, Pampa Aullagas y Quillacas, se determinó realizar una marcha de protesta y posterior cabildo donde se definirán otras acciones en defensa del territorio orureño que intenta ser avasallado por potosinos.

Aseveró que la ciudadanía debe hacer presencia en esta marcha porque no solo se trata del área agrícola como muchos dicen parcelas de tierra para sembrar quinua; si no se tiene en este territorio riquezas naturales que pueden ser utilizadas en beneficio del departamento.

Enfatizó que es preocupante que ninguna autoridad nacional responda las demandas que tienen los pobladores del sector limítrofe con Potosí, indicó que la misma Gobernación envió al Comité Cívico un folder completo de solicitudes y pedidos que se hizo al Ministerio de Autonomías y al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, las cuales a la fecha no fueron respondidas.

Lamentó que las autoridades nacionales abusen de la confianza de los comunarios, puesto que en octubre de la pasada gestión cuando los pobladores de Rodeo ingresaron en huelga de hambre pidiendo la devolución de la quinua que de forma arbitraria fue cosechada por Coroma, manifestó quien en dicha oportunidad las autoridades firmaron un compromiso que devolverían la quinua, pero a la fecha no ocurrió esto.

Asimismo sostuvo que las autoridades de Potosí, de igual forma no cumplen su palabra, ya que se firmaron en diferentes ocasiones actas de pacificación entre otros documentos que no fueron respetados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cívicos instan a sumarse a la defensa del territorio orureño

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 18
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 359 invitados en línea