Inicio
Viernes 25 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 25 de noviembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En busca de soluciones al diferendo limítrofe

Cívicos de Oruro exigen al Gobierno garantías para reunión interdepartamental

•  Reclaman el cumplimiento de las actas de pacificación y la aprobación de la Ley de Unidades Territoriales


Reunión del Comité Cívico, realizada ayer por la noche
El Comité Cívico de Oruro, determinó exigir al Gobierno Nacional que brinde las garantías necesarias para que la reunión del próximo lunes convocada por el Ministerio de la Presidencia, aglutine a las delegaciones departamentales de Oruro y Potosí intentando acuerdos en el conflicto limítrofe interdepartamental.

Los cívicos esperan que no se reproduzca otra situación parecida al abandono de comunarios de Coroma del encuentro del pasado miércoles alterando el diálogo, anticipan que no asistirán a la cita gubernamental sin garantías de efectividad y soluciones prácticas.

Ésa fue una de las conclusiones de la reunión desarrollada ayer por la noche en la Central Obrera Departamental, al margen de corroborar la postura departamental en sentido de exigir el cumplimiento de las actas de pacificación y la promulgación de la Ley de Unidades Territoriales.

Por otro lado determinaron responsabilizar a los Gobiernos Nacional y departamental, por posibles hechos violentos que se podrían producir en la franja limítrofe Coroma (Potosí)-Quillacas (Oruro).

"Hemos recibido denuncias sobre un posible avasallamiento de Coroma, que se concretaría en próximas horas, estamos dando a conocer esta situación con anticipación; pues al parecer gente de Coroma, pretende ingresar a nuestro territorio, en caso que suceda algo, ojalá no se produzca, Oruro quiere ratificar su predisposición al diálogo y no la confrontación, responsabilizamos al Gobierno Nacional y departamental por cualquier hecho violento", manifestó la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra Dalenz de Alave.

En este sentido, el Comité Cívico de Oruro y las instituciones que aglutina, al margen de los comunarios damnificados, decidieron reunirse con el gobernador, Santos Tito, en el transcurso de este sábado, para fortalecer la postura orureña, que se centra en dos elementos fundamentales, el respeto a las actas de pacificación y la promulgación de la Ley de Unidades Territoriales.

La reunión producida en ambientes de la COD, abordó en primera instancia un informe pormenorizado de parte de la directiva del ente supracívico, en referencia al encuentro producido en la ciudad de La Paz que propició el Gobierno entre las delegaciones de Oruro y Potosí, sin resultados tangibles, que permitan allanar la solución a este conflicto, tensionado por el incumplimiento de las actas de pacificación, hecho que es demandado por la representación orureña. Se lamentó el abandono de los comunarios de Coroma por lo que ahora se exige contar con una ruta legal, concordaron los representantes de instituciones y organizaciones que aglutina el Comité Cívico, por tanto es fundamental la promulgación de la Ley de Unidades Territoriales, que en su implementación reemplazaría a la Ley de Unidades Político Administrativas (UPA’s), que quedó fuera de vigencia, por el establecimiento de la Ley Marco de Autonomías.

En este contexto, los cívicos orureños, sostienen el rechazo a la postura del departamento de Potosí, en sentido de la aprobación de la ahora denominada Ley Corta, por la sencilla y básica razón centrada en que Oruro no participó de la norma que fue elaborada de forma unilateral (sólo por Potosí), al margen de la exigencia al Gobierno para su cumplimiento, pues el presidente Evo Morales en visita a Coroma, prometió aprobar esta figura legal.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Cívicos de Oruro exigen al Gobierno garantías para reunión interdepartamental

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 119 invitados en línea