Inicio
Sábado 1 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 1 de noviembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Otrora Villa San Felipe de Austria

Ciudadanos escenifican Fundación de Oruro


Escenificación de la Fundación de Oruro en 1606
La Fundación de la Villa de San Felipe de Austria fue escenificada ayer por un grupo de investigadores de la Sociedad de Historia de Oruro, junto a estudiantes y población civil, que rememoró el inolvidable 1 de Noviembre de 1606.

El acontecimiento se desarrolló en la plaza Manuel de Castro Castillo y Padilla, la Iglesia de San Francisco y la calle Bolívar.

Un poco después de las 10:00 horas se dio lectura a los Autos de la Fundación, hicieron su aparición en escena un conjunto de españoles, quienes fueron a recoger al oidor de la Real Audiencia de Charcas hasta su domicilio.

Luego en medio de redoble de tambores, lo acompañaron al Te Deum, allí los españoles le entregaron el estandarte de la Villa San Felipe de Austria, que fue bendecido por el cura que ofició el servicio.

Tras la ceremonia religiosa, don Manuel de Castro y Padilla salió de la Iglesia acompañado de toda la comitiva. Llevó con orgullo el estandarte por la calle. Posteriormente, se reunieron en el lugar donde se dio lectura a los Autos, para fundar la Villa de San Felipe de Austria, dirigiéndose a los cuatro puntos cardinales. La escenificación terminó con la designación de las autoridades en la nueva Villa.



HISTORIA

El integrante de la Sociedad de Historia de Oruro, Eduardo García Echeverría indicó que hace varios años se decidió hacer la escenificación, para aprender historia de manera gráfica, principalmente dirigida a los estudiantes.

"Es más bonito aprender historia viendo que estudiando. Por ese motivo me llamó la atención para teatralizarlo hace doce años. Se observan tres elementos, primero el pregón que era un requisito importante para hacer conocer las cédulas reales", explicó.

El segundo elemento fue el Te Deum, ya que los españoles fueron siempre católicos, y finalmente, la fundación como tal de la Villa.

"La Fundación de la Villa sube de nivel, de asiento minero a Villa. Ese día, también se funda por primera vez la alcaldía, que en ese entonces, se llamaba Ayuntamiento. Asimismo, por primera vez se nombran a los munícipes que se llamaban concejiles, estos aspectos históricos deberían conocer todos los orureños", afirmó.

En la escenificación participaron los estudiantes del colegio Únzaga de la Vega, Magdalena Postel, Antonio José de Sainz, profesionales de distinta índole que representaron a la comitiva española y autoridades de la Villa. También estuvieron presentes los integrantes del Ballet Auza Arnez.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ciudadanos escenifican Fundación de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 51 invitados en línea