Inicio
Sábado 10 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 10 de marzo de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
51 % de la población aún confía en los medios

Ciudadanía debe conocer más sobre el Derecho a la Información y Comunicación


Erick Torrico (primero de la izq.) junto a varios periodistas que participaron del seminario
"En la fundación Unir Bolivia pensamos que se tendría que informar más ampliamente a la población sobre la vigencia y características o alcances del Derecho a la Información y la Comunicación, para que la gente también empiece a demandarlo, ejercerlo en diferentes ámbitos y a garantizar su vigencia y los medios tendrían que aportar más de profesionalismo, y recuperar el prestigio que está puesto en duda", fueron las palabras del coordinador nacional del Observatorio Nacional de Medios (Onadem), Erick Torrico Villanueva.

Esta aseveración la hizo el intelectual, ayer durante el coloquio que ofreció, en ambientes de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), organizado por la Fundación Unir Bolivia, para más de una treintena de periodistas de Oruro, donde también se informó sobre el avance de tres estudios del Observatorio Nacional de Medios, relacionados con el Derecho a la Información y la Comunicación (DIC).

"Según una encuesta que hizo la Fundación Unir, entre agosto y septiembre del año pasado, en todas las capitales del país y en doce ciudades intermedias hay un 51 % de la población que confía en los medios, porque dice que los medios reflejan la realidad y tratan de ser equilibrados, o sea tienen una valoración positiva, pero nos llama la atención que haya otro 45 % de ciudadanos que más bien dice que no confían en el trabajo de los medios", añadió Torrico.

Según el estudioso, esta falta de confianza se debe a que identifican una politización de los medios o una utilización reiterada del sensacionalismo en los contenidos que presentan, aspecto que se debe trabajar desde los mismos medios de comunicación para bajar el nivel de desconfianza y poder recuperar la credibilidad.

Asimismo, en el seminario, se dio a conocer datos estadísticos sobre encuestas que se hicieron con referencia a medios de comunicación y la valoración de los editoriales, especialmente de medios de comunicación escritos de todo el país.

Fueron varios los temas que se analizaron entre los cuales resaltó también, el análisis a la Ley de Imprenta que data desde 1826 y la propaganda política general electoral que se efectuó la gestión pasada para referéndums y actividades similares.

"En el marco de la vigencia del Derecho a la Información y la Comunicación que está presente en la Constitución Política del Estado, en los artículos 106 y 107, porque demanda este derecho que haya una formalización del mismo, es un derecho que contempla varias libertades, desde la libertad de pensamiento, pasando por la libertad de expresión hasta la libertad de reunión y asociación, además de la libertad de disidencia y otras que tienen que ver con la democracia", aseguró.

De la exposición también participó Bernardo Poma Ullo, responsable operativo metodológico, dando a conocer la información estadística respecto al trabajo del Onadem. El trabajo también fue apoyado por Giovanna Guzmán Del Carpio, también de la Fundación Unir Bolivia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ciudadanía debe conocer más sobre el Derecho a la Información y Comunicación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 236 invitados en línea