Inicio
Lunes 3 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 3 de agosto de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Las calles están sucias

Ciudadanía aún no se habitúa a cambios en el recojo de basura


En varias calles de la ciudad hay "montañas" de basura
La elevada cantidad de promontorios de basura, en distintas esquinas de las calles de la ciudad, dejan en evidencia que la población orureña aún no se habituó al cambio de horario, que implementó la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) para el recojo de los desechos, por lo que la gerencia de dicha entidad, anunció que intensificará esta semana la socialización de la nueva modalidad del servicio.

Desde el 20 de julio, EMAO decidió modificar el horario del recojo de basura, reemplazando el turno nocturno por el diurno, por dos razones fundamentales; la primera para optimizar los recursos económicos y humanos de la empresa, y la segunda para evitar que se generen "montañas" de basura durante las noches, dando mal aspecto a la ciudad.

"Básicamente todavía hay mucha gente que tiene resistencia a cambiar de horario y de actitud, porque antes era muy fácil botar a la hora que nos parecía conveniente, ahora es más delicado, tienen que hacer un trabajo adicional, y eso cuesta a nuestros vecinos, y a todos en general. Pero hemos visto que se está mejorando de a poco", señaló el gerente de EMAO, José Aranda.

Aranda aceptó que el cambio no solo le cuesta al vecino, sino también a la misma empresa, pues aseguró que se han cometido algunos errores durante estas dos semanas en que se aplicó la modificación de horario, como por ejemplo la rapidez con la que el carro basurero pasa por algunas zonas y la ausencia de la campana de aviso en varias ocasiones.

"A partir de esta semana entraremos en una campaña intensiva, porque ya hemos hecho dos o tres evaluaciones con los supervisores. Para dar mayor margen al vecino para entregar su basura, vamos a socializar en las zonas mediante un megáfono que va estar sobre el carro basurero, anunciando la hora en que pasará el carro basurero. El siguiente paso es ir a las zonas más alejadas hacer el mismo trabajo con el megáfono", expresó el gerente.

Aranda admitió que no es un trabajo fácil, pero confía en que la población empezará a cambiar sus hábitos en el manejo de los residuos sólidos, por lo que cree que es posible llegar a un bajo porcentaje de basura acumulada en las calles. "Estamos seguros de lograr esto, porque sabemos que los ciudadanos, quieren que su ciudad mejore y esté limpia", agregó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ciudadanía aún no se habitúa a cambios en el recojo de basura

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 316 invitados en línea