Inicio
Domingo 20 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 20 de septiembre de 2009
México, 19 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ciudad de México refuerza seguridad en el metro tras un trágico tiroteo


El Metro de México cuenta con 175 estaciones en su sistema; el mayor de América Latina
Un total de 1.600 policías reforzarán la seguridad en el metro de Ciudad de México después de que un individuo trastornado abriera el viernes fuego al interior de una estación, asesinara a un agente y a un civil, y causara heridas a ocho personas, anunciaron este sábado las autoridades locales.

Las cámaras de seguridad del Metro captaron las crudas escenas en las que el agresor, identificado como Luis Felipe Hernández Castillo, de 38 años, dispara a quemarropa contra dos agentes de policía, y después de forcejear con un ciudadano le quita la vida de un tiro en la cabeza.

Víctor Manuel Miranda Martínez, el policía que perdió la vida en el ataque, fue despedido hoy con honores en el Monumento a la Revolución de la capital mexicana, durante una ceremonia pública para reconocer su valor.

Con el ruido de sirenas de patrullas, una salva de honor, una lluvia de pétalos de rosas y decenas de ofrendas florales se dio el último adiós a este agente que suplía el turno de otro policía al momento de su muerte.

El agente, adscrito a la Policía Bancaria Industrial (PBI), casado y con una hija de un año, murió después de sorprender a Hernández Castillo pintando un grafiti en la estación del metro Balderas, en el que se leía "este gobierno de criminales".

Tras llamarle la atención, el atacante sacó un arma de fuego y comenzó a disparar indiscriminadamente, después de lo cual fue sometido por miembros de la Fiscalía capitalina.

Testigos de los hechos aseguran que el hombre, originario del estado de Jalisco, dijo que realizó el tiroteo en nombre de Dios y hacía menciones al cambio climático.

Los disparos tuvieron lugar a la hora en que la mayoría de ciudadanos regresa de trabajar y el andén de la estación estaba atestado.

"Era una persona responsable y dedicada a su trabajo y muestra de ello murió en cumplimiento a su deber demostrando su valor", dijo a Efe David Miranda, uno de los tres hermanos del policía fallecido.

A la despedida con honores, encabezada por el alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, asistieron unos quinientos uniformados de diversas corporaciones policiales, familiares del agente y altos mandos policiacos.

Tras el ataque, las autoridades anunciaron que a partir del domingo se reforzará la seguridad en las 175 estaciones con las que cuenta el sistema, el mayor de América Latina.

Dentro de las medidas se encuentran redoblar la vigilancia con un grupo de 1.600 policías, los cuales se sumarán a los 1.100 que ya resguardan ese medio de transporte masivo, que utilizan cada día en promedio cuatro millones de personas.

Adicionalmente, las autoridades efectuarán revisiones aleatorias con detector de metales a los pasajeros para evitar la introducción de armas blancas o de fuego, explicó a Efe el responsable del Sistema de Transporte Metro (STM), Francisco Bojórquez.

"Será una medida que no quitará más de cuarenta segundos en revisiones de pasajeros pero que reforzará la seguridad", añadió el funcionario.

Bojórquez indicó que el próximo año el STM invertirá unos 60 millones de dólares para instalar más cámaras de seguridad y sistemas fijos de detección de metales en algunas estaciones.

De otra parte, la Secretaría de Salud de la capital mexicana informó de que seis de las ocho personas que resultaron heridas en el tiroteo fueron dadas ya de alta.

Entre los heridos, tres recibieron heridas de bala y solo uno se encuentra grave de salud, identificado como Delfino Aguilar Martínez, de 36 años, un mensajero de la Secretaría de Seguridad Pública local que recibió un disparo de arma de fuego cerca del pulmón.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ciudad de México refuerza seguridad en el metro tras un trágico tiroteo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 20 de 24
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 176 invitados en línea